La provincia de La Pampa se encuentra entre una de las mejores del país, según un informe privado donde se destaca su alto Índice de Desarrollo para la Gestión. «Su mayor desarrollo se evidencia en el nivel de infraestructura en capital físico, especialmente en términos de servicios públicos y vivienda. A su vez, se destaca por tener uno de los mejores rendimientos en educación, salud (capital humano)», señala el documento.
Los datos surgen de una investigación realizada de manera conjunta entre el Instituto de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba (ICDA-UCC) y el Instituto de Ciencias Estado y Sociedad (ICES), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.
En el trabajo, se analizó la realidad de cada provincia en base a un Índice de Desarrollo para la Gestión (IDG), el cual está conformado por ocho componentes que reflejan diferentes aspectos, dimensiones y dinámicas de la realidad. «Algunos responden a condiciones estructurales y otros aluden a la gestión política e institucional. Concretamente, los componentes son: capital físico, capital social, capital humano, actividad económica, dinámica fiscal, calidad institucional, transparencia, y participación política», indica el informe.
Si se toma en cuenta la lectura sobre los datos a nivel promedio del país y por cada una de las 24 jurisdicciones (provincias y ciudad capital),
La Pampa figura como una de las jurisdicciones con mejores índices y ocupa el tercer lugar.
En un rango que establece el 0 como «muy bajo» y 1 como «muy alto», el ranking está encabezado por Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con un índice de 0,674, seguida de Tierra del Fuego con 0.673 y La Pampa con 0.652. A su vez, es una de las siete que tuvo una variación positiva con respecto a 2019, creciendo un 0.003.
En el caso particular de La Pampa, el informe destaca que «su mayor desarrollo se evidencia en el nivel de infraestructura en capital físico, especialmente en términos de servicios públicos y vivienda. A su vez, se destaca por tener uno de los mejores rendimientos en educación, salud (capital humano)».
Por otro lado, como contracara, señala que «pese a representar su mínimo valor alcanzando, su dinámica fiscal se mantiene relativamente equilibrada, en términos comparativos a la media nacional. Asimismo, evidencia un menor nivel de transparencia».
Por encima.
En el análisis de las estadísticas por regiones, en la Patagonia La Pampa se encuentra entre las cinco provincias que están por encima del promedio nacional, que se ubica en (0.582). Nuestra provincia también posee un alto índice en el componente «Capital Físico», donde se ubica en cuarto lugar únicamente superada por Río Negro (0.938), Neuquén y Tierra del Fuego (0.942).
En lo que respecta a «Capital Humano», también se ubica en cuarto lugar con 0.795 y es una de las provincias con mayores valores de 2020. Con respecto a las otras provincias patagónicas, únicamente es superada por Santa Cruz (0.796), Neuquén (0.799) y Tierra del Fuego (0.828).
Dentro del componente de «Dinámica Fiscal», La Pampa posee un índice del 0,410 y se ubica en quinto lugar a nivel país y primera de la región patagónica. El ranking está encabezado por San Luis (0.466), CABA (0.466), Santiago del Estero (0,443) y Misiones (0,417).
Entre los subcomponentes figuran la autonomía fiscal, el endeudamiento del sector público y la inversión pública. Sobre este último punto, La Pampa figura en segundo lugar en relación a las provincias patagónicas con 0.076, detrás de Río Negro (0.081).