Las mismas son abordadas a través del CeCOM (Centro de Control, Operación y Monitoreo) donde bajo su organizada estructura se nuclean las llamadas de emergencia para dar respuestas ágiles, potenciando la eficiencia y eficacia.
Las comunicaciones mantenidas con el 101 cuentan con la digitalización de las líneas telefónicas dedicadas a tal fin con la adquisición de central telefónica IP que permite la grabación de todas las comunicaciones dirigidas al teléfono en cuestión, coordinándose, cuando así lo requiere, la utilización del sistema de CCTV y el sistema de Monitoreo de Comunicaciones y Desplazamiento Operativo de Emergencias.
De esta forma, se tiene como objetivo principal recepcionar y diligenciar los requerimientos de emergencia solicitados por la ciudadanía al teléfono de emergencia 101, dando intervención a los organismos jurisdiccionales que correspondan, dejando registro fehaciente de las comunicaciones mantenidas.
El 101 es la única línea registrada para recibir denuncias
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se recordó que el 101 es el único número de contacto habilitado para recepcionar denuncias bajo los correspondientes recaudos legales y operativos.