“A partir del 24 de febrero de 2023 la ciudad de Toay aplicará la Ley de alcohol cero para los conductores con alcohol en sangre”, anunció la comuna a través de sus redes sociales. De esta manera, comenzará a regir la ordenanza que se aprobó en el Concejo Deliberante el 17 de noviembre del año pasado. La demora se fundamentó en la necesidad de contar con un plazo para adquirir los elementos necesarios para su implementación.
Desde la Municipalidad de Toay recordaron que en los próximos días comenzará a regir la ordenanza de Alcohol Cero. En ese marco, advirtieron que “quien de positivo de alcoholemia será sancionado con multa y retención de vehículo e inhabilitación de 60 días a 10 años”.
Más de 400 mil pesos
En Toay, esa norma dispone que “será sancionado con multa e inhabilitación de 60 días a 10 años quien condujera un vehículo en estado de intoxicación alcohólica, o habiendo consumido estupefacientes, psicotrópicos o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir”.
Tal como informó este diario en su momento, la nueva escala de multas progresivas para niveles de alcoholemia: “de 0 a 0.2 miligramos de alcohol en sangre, 100 unidades fijas; de 0,21 a 0,50 mg, 300 unidades fijas, y de 0,51 mg en adelante, desde 350 hasta 3.000 unidades fijas”. Tomando en cuenta el precio actual de la nafta súper de YPF, contemplado como valor de la unidad fija, la multa máxima podría llegar a unos 405 mil pesos.