La CONADU Histórica rechazó la oferta salarial del gobierno y convocó a paro de 48 horas para los días 24 y 25 de agosto con diferentes acciones como radios abiertas, clases públicas y volanteadas que mostraran el descontento con la actitud del gobierno.
El día jueves 25 sesionará el Plenario de Secretarias Generales para evaluar las acciones realizadas y definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29.
Ayer se llevaron a cabo las sesiones del Congreso Extraordinario de CONADU Histórica donde se rechazó la oferta de revisión salarial del gobierno nacional. El Congreso tuvo la presencia de 87 congresales acreditados/as de 24 asociaciones de base
Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta salarial del gobierno fue del 21% en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%. Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios.
Es importante destacar que el resto de las Federaciones firmaron, el mismo viernes, sin llevar a consulta a sus bases, el acta salarial que presentó el gobierno a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.
El Congreso comenzó con un saludo de la Secretaria General de COAD Rosario, Beatriz Introcaso, quien comentó que desde su gremio llevaron al plenario de la otra federación CONADU la necesidad de un plan de lucha “que fue ninguneado y desconocido” por la conducción. Planteó la necesidad de coordinar con federaciones y asociaciones que sí estén dispuestas a realizar acciones de lucha. En el mismo sentido, el Congreso de CONADU Histórica resolvió trabajar en la articulación con las asociaciones de base no afiliadas a nuestra federación para fortalecer la lucha en defensa del salario.