El aumento del pan en La Pampa, por el momento, queda en stand by

La nueva gestión en el Ministerio de Economía busca mejorar el funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), que se financia con el aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja. El Gobierno mantiene conversaciones con los molinos y evalúa dejar de subsidiar las bolsas de harina y en cambio que el aporte lo reciban […]

La nueva gestión en el Ministerio de Economía busca mejorar el funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), que se financia con el aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja. El Gobierno mantiene conversaciones con los molinos y evalúa dejar de subsidiar las bolsas de harina y en cambio que el aporte lo reciban las panaderías.

Esta es la nueva propuesta que llegó de la Secretaria de Comercio Interior de Nación a la Federación Argentina de la Industria Molinera. “Esta tarde hay una reunión donde se formalizará la propuesta”, señaló a Eduardo Duscher, Presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa. “Si no hay acuerdo será inminente el aumento del pan”, advirtió.

A diferencia del sistema actual, la alternativa que está en estudio solo alcanzaría la producción de pan artesanal. Actualmente, se compensa la bolsa de harina y alcanza a fideos, entre otros productos.

“Los molinos que no ingresaron en su momento al Fideicomiso fue por la falta de confianza al gobierno del tiempo de los pagos, y la pregunta que nos hacemos nosotros ahora es, ¿sino se pudo cumplir con 10 molinos, como harán para cumplir con 35 mil panaderías?.

La iniciativa del subsidio a las panaderías estará en estudio durante septiembre y el objetivo es que se implemente el 1° de octubre. Desde el sector privado señalan que los fondos disponibles garantizan el cumplimiento del FETA.