La nueva gestión en el Ministerio de Economía busca mejorar el funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), que se financia con el aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja. El Gobierno mantiene conversaciones con los molinos y evalúa dejar de subsidiar las bolsas de harina y en cambio que el aporte lo reciban las panaderías.
Esta es la nueva propuesta que llegó de la Secretaria de Comercio Interior de Nación a la Federación Argentina de la Industria Molinera. “Esta tarde hay una reunión donde se formalizará la propuesta”, señaló a Eduardo Duscher, Presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa. “Si no hay acuerdo será inminente el aumento del pan”, advirtió.
A diferencia del sistema actual, la alternativa que está en estudio solo alcanzaría la producción de pan artesanal. Actualmente, se compensa la bolsa de harina y alcanza a fideos, entre otros productos.
“Los molinos que no ingresaron en su momento al Fideicomiso fue por la falta de confianza al gobierno del tiempo de los pagos, y la pregunta que nos hacemos nosotros ahora es, ¿sino se pudo cumplir con 10 molinos, como harán para cumplir con 35 mil panaderías?.
La iniciativa del subsidio a las panaderías estará en estudio durante septiembre y el objetivo es que se implemente el 1° de octubre. Desde el sector privado señalan que los fondos disponibles garantizan el cumplimiento del FETA.