Representantes del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa firmaron ayer un documento con autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) en el que se establecen todas las mejoras obtenidas hasta el momento y el compromiso de continuar trabajando en conjunto. Cabe destacar que las conversaciones entre ambas instituciones se iniciaron en noviembre de 2020 y al día de la fecha se han logrado importantes avances en las condiciones laborales de los trabajadores del sector sepelios, quienes están encuadrados en el convenio colectivo de trabajo 130/75 de comercio.
Entre los principales aspectos que se trabajaron en conjunto fue una serie de medidas de seguridad durante la pandemia y la revisión de la manipulación de formol. Se definió minimizar al máximo el acopio de dicha sustancia y la modificación en la preparación del producto.
Otros de los aspectos solicitados por el sindicato fue la provisión de un área de baños y duchas para los trabajadores y un espacio de cocina para poder tener el momento de descanso/refrigerio en un sector adecuado para tal fin. Ambos pedidos fueron resueltos con la construcción de nuevos espacios de baños y cocina.
También se trabajó en conjunto con el área de seguridad e higiene de la CPE para proveer indumentaria y elementos de seguridad para aquellas personas que realizan la apertura de cajas metálicas. Además, se incrementó el personal en el sector de Guardias para alivianar la tarea que tenían los trabajadores.
En el aspecto salarial, la CPE ha abonado siempre en tiempo y según convenio colectivo de trabajo, solo fue revisado el pago de adicionales por horas extra, nocturnas y tareas adicionales. También se abona un bono a fin de año que aplica a todo el personal de dicha institución.
Como se puede observar, en estos años la mayoría de los temas han sido tratados, trabajados y solucionados. “Lo más destacable de esta situación es el canal de diálogo construído entre el sindicato y la CPE. Nos enorgullece las condiciones que se han logrado en el sector y sobre todo el compromiso de continuar trabajando en conjunto para mejorar las condiciones laborales”, indicó Rodrigo Genoni, Secretario General del sindicato. “En la dinámica laboral somos concientes de que restan situaciones a seguir mejorando pero, basados en el diálogo que existe actualmente, somos optimistas a que continuarán resolviéndose”, finalizó Cristian Martinez, Asesor de la Secretaria de Asuntos Laborales del CEC.