El concejal de Patria Grande en el bloque del FreJuPa, Mariano Alfageme, presentó un proyecto de resolución en el que manifiesta su preocupación por “el ahogo presupuestario” a las universidades llevado a cabo por el gobierno nacional.
El dirigente de Patria Grande advirtió que la política de ajuste del gobierno que encabeza Javier Milei, “puede retrotraer la situación a 1949”, cuando las universidades eran aranceladas y “para pocas personas”.
Tras la “gran marcha universitaria nacional en defensa del funcionamiento de las universidades públicas y gratuitas”, Alfageme afirmó que “esta situación está llevando a una reducción del 30% del salario real docente y la reducción del presupuesto para funcionamiento con recursos congelados hasta marzo e inflación de 287% (interanual)”.
“A modo de ejemplo, el déficit de la UNLPam para el pasado mes de marzo fue de $146 millones. Según el observatorio de Derechos Humanos y el Observatorio Universitario de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, para junio, de cumplirse el aumento de 140% anunciado por el gobierno, el déficit proyectado mensual con aumentos de tarifas de luz, gas e inflación ascendería a $136 millones que dificultarían la sostenibilidad de la actividad en condiciones mínimas de seguridad e higiene, ya que a esto se le suma que las obras de infraestructura universitaria están detenidas. Además, este recorte afecta el sistema de becas y apoyo estudiantil, afectando a las/os estudiantes continuar sus estudios”, señaló.
“La situación de ahogo presupuestario ya provocó la casi suspensión de las funciones de investigación y extensión, sumando un ítem más al ataque al desarrollo científico y tecnológico nacional. A esto, se le agrega que el tamaño del recorte y el aumento de tarifas ponen a las universidades nacionales en la disyuntiva de qué servicios resignar para no dejar de funcionar”, agregó el edil.
“El desfinanciamiento al derecho humano del acceso a la educación superior puede derivar en que las universidades deban arancelar el ingreso para su funcionamiento, lo cual no sucede en Argentina desde 1949”, recordó.
“Las universidades nacionales siempre han sido un ejemplo, no sólo por su gratuidad y calidad reconocida internacionalmente, sino por la posibilidad para diversos sectores sociales de acceder a una educación superior, formarse profesionalmente y soñar futuros alternativos”, finalizó el concejal Mariano Alfageme.