Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, el empleo asalariado formal en el sector privado en La Pampa disminuyó un 1,2%, según un informe nacional elaborado por el consultor económico y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz.
El informe, basado en datos del OEDE-Ministerio de Trabajo, estima una pérdida de 53,000 puestos de trabajo (-0,8%) en el sector privado durante el período analizado. Ámbito Financiero, que divulgó el informe, añadió que “en el empleo público la situación no es más auspiciosa, el propio presidente menciona que las pérdidas alcanzan los 70,000 puestos a mayo y continuarán ajustando, lo cual incluso se observa como un logro desde el propio Ejecutivo”.
El informe también señala que “en términos absolutos, es una caída de 53,000 personas. Solamente subió en Salta y en Mendoza, un 0,8% y un 0,5%, respectivamente. De las jurisdicciones grandes, Córdoba es la que tuvo la menor caída relativa”.
Las cuatro jurisdicciones con mayor caída del empleo fueron La Rioja, Misiones, Formosa y Santiago del Estero. El freno de la obra pública y la caída del consumo tuvieron un impacto mayor en estas jurisdicciones. La Rioja registró la mayor caída proporcional, mientras que Misiones tuvo la mayor pérdida de puestos de trabajo, con 4,700 personas.
El medio consignó que las caídas porcentuales en empleo fueron: La Rioja (-4,9%), Misiones (-4,3%), Formosa (-4,2%) y Santiago del Estero (-3,8%). Otros descensos significativos se observaron en Tierra del Fuego (-3%), Catamarca (-2,8%), Jujuy (-2,1%), Chaco (-1,9%) y San Juan (-1,7%). San Luis registró una caída del 1,5%, y la Provincia de Buenos Aires, Corrientes y La Pampa tuvieron una disminución del 1,2% cada una. Neuquén tuvo una caída del 1%, Santa Fe del 0,8%, Entre Ríos del 0,7%, Chubut del 0,6%, Córdoba del 0,5%, Río Negro y Tucumán del 0,4%, Santa Cruz del 0,2% y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 0,1%.