La provincia de La Pampa registró en marzo de 2023 un crecimiento en el empleo registrado del 7,2 % en comparación con el mismo mes del año pasado, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación. En un año, sumó casi tres mil nuevos puestos de trabajo.
Los datos se desprenden de un informe que dio a conocer la cartera en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). “La cantidad de personas con trabajo registrado en el total del país alcanzó, en marzo 2023, a 13,101 millones. De este modo, el nivel del trabajo registrado se mantuvo estable en la comparación intermensual desestacionalizada y creció un 4,3% en la comparación interanual (+538,6 mil trabajadores y trabajadoras)”, se indicó en el documento al que accedieron nuestros colegas del diario La Arena.
En esa línea, se precisó que en marzo de este año “se contabilizan 10,235 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,866 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos)”.
El empleo asalariado registrado tuvo una “variación sin estacionalidad del +0,2% en el último mes (22,6 mil trabajadores y trabajadoras más). Fue impulsado tanto por el sector privado (+0,3%) como por el sector público (+0,2%). Por el contrario, el empleo en casas particulares presentó una caída del 0,5% en marzo de 2023”.
Con respecto al “trabajo independiente”, el mismo registró una caída de 0,6 % en comparación al mes anterior, con 17,2 mil trabajadores menos. “Esta caída se explica, principalmente, por la reducción de la cantidad de trabajadoras y trabajadores aportantes al monotributo (-0,7%; 14 mil personas menos). El trabajo en el régimen autónomo y monotributo social también cayó respecto al mes anterior aunque en menor medida (-0,3% en ambos casos)”, se explicó.
En la comparación interanual, el total de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado “se expandió un 3,2% (+315,2 mil trabajadores). Este incremento obedece, principalmente, a la expansión del sector privado (+4,1%, 251,9 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público (+2,2%, 74,5 mil empleos más). El trabajo en casas particulares, por el contrario, presentó una caída del 2,4% durante el último año (11,2 mil personas menos)”.
En el caso del trabajo independiente, se expandió “un 8,52% (+223,4 mil trabajadores) en la comparación interanual. El conjunto del trabajo independiente fue impulsado por las categorías de monotributo (+37,4% monotributo social y +3,0% monotributo). Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un incremento moderado (+1,2%)”.
Crecimiento en La Pampa
El informe aclaró que “a nivel regional el desempeño del empleo asalariado registrado privado en marzo 2023 fue heterogéneo en la comparación mensual pero dominantemente positivo en la comparación interanual. “Entre febrero y marzo de 2023 (considerando la serie desestacionalizada), se observa que en 16 de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en 8 provincias el empleo se redujo”, detalló.
“Entre las provincias que mostraron mayor crecimiento se encuentran Neuquén (+1,1%), Catamarca (+1,0%), Salta (+0,9%), Chaco (+0,9%), Tierra del Fuego (+0,9%), Jujuy (+0,8%), y Santiago del Estero (+0,6%). Dentro del grupo de provincias que mostraron caídas en el empleo, las de peor desempeño fueron San Juan (-0,3%), Mendoza (-0,5%), y Tucumán (- 0,7%)”, añadió.
En la comparación interanual, veintitrés provincias lograron aumentar el empleo. Un dato a destacar es que La Pampa estuvo entre las jurisdicciones con “mejor desempeño relativo”, al presentar un incremento del 7,2 %, debido a que pasó de 37,8 mil de trabajadores en marzo de 2022 a 40,5 mil en marzo 2023. En la comparación mensual desestacionalizada, en enero se registró una variación del 0,4 %, en febrero fue del 0,8 y en marzo volvió a ser positiva, en este caso del 0,2 %.
Sector privado
El informe publicado por el Ministerio de Trabajo resaltó que “en febrero de 2023 se contabilizan 6,382 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado. Respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del +0,3% (+19,3 mil personas)”.
“Desde agosto 2020 hasta marzo 2023 se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado privado. Esta dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar tanto el nivel de empleo vigente en la prepandemia (febrero 2020) como el máximo nivel previamente alcanzado (diciembre de 2017). En efecto, el nivel de empleo alcanzado en marzo 2023 se encuentra 5,7% por encima del valor de febrero 2020 (339 mil personas más) y 0,7% por sobre el nivel de diciembre 2017 (47 mil personas más)”, destacó.
“El crecimiento acumulado en el empleo llevó a que 6 de 14 ramas productivas se encuentren operando en su máximo histórico: Explotación de minas y canteras; Suministro de electricidad, gas y agua; Comercio y reparaciones; Hotelería y restaurantes; Servicios empresariales, y Servicios sociales y de salud”, completó.