Se trata del Fondo de Garantías de carácter público pampeano. En estos tres primeros años de vida otorgò más de 1800 garantías a MiPyMEs en 66 localidades de la Provincia por 12 mil millones de pesos.
El 19 de mayo de 2021 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) otorgó la inscripción del FoGaPam en el Registro de Fondos de Garantía de Carácter Público, y a escasos días de esa fecha, el gobernador Sergio Ziliotto anunció que, desde el 31 de mayo, el Fondo se ponía a disposición de los sectores económicos provinciales. Ese mismo día, se entregó la primera garantía a una MiPyME pampeana, concretándose en un hito y ejemplo de Estado presente y acompañante de las economías regionales, desarrollo, crecimiento, generación de empleo, entre otros de los sectores económicos pampeanos.
El principal objetivo es facilitar el acceso al financiamiento productivo de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas que desarrollen actividades en La Pampa, por medio del otorgamiento de garantías para el acceso a ese financiamiento y del asesoramiento económico y financiero. El organismo ofrece la mejor garantía que el sistema financiero y/o el Mercado de Capitales pueda recibir, de acuerdo a los parámetros y condiciones que indica el BCRA.
Sergio Pereda, presidente de Fiduciaria La Pampa SAPEM, explicó que el Fondo “pone a disposición de las MiPyMEs el otorgamiento de garantías para facilitar el acceso al financiamiento, es como la llave de acceso al mismo; la inclusión al sistema financiero; y el acceso al Mercado de Capitales, entre otras herramientas. Durante estos tres años, entregamos más de 1800 garantías a MiPyMEs de 66 localidades pampeanas de todas las regiones de la Provincia.
Además de haber puesto a disposición una nueva fuente de financiamiento para nuestras MiPyMEs – el Mercado de Capitales -, espacio dentro del cual ya se han operativizado más de 350 operaciones por $ 1.000 millones. De esta forma se tangibiliza la palabra empeñada de la acción de un Fondo de Garantías, una herramienta puesta a disposición de las MiPyMEs, una demostración clara y concisa de un estado presente, con un gobernador decidido a acompañar el financiamiento productivo en nuestra provincia”. Es importante destacar que el Fondo le permite, a las MiPyMEs pampeanas, operar en el mercado de valores de una forma ágil y 100% digital.