Este martes, el mandatario pampeano dará a conocer los números proyectados para el año que viene durante una presentación en el Salón de Acuerdos a partir de las 17:00 horas.
La Pampa es una de las provincias más perjudicadas por el Gobierno Nacional, y solo es superada por La Rioja, de acuerdo a los últimos datos relacionados con la inversión directa y las transferencias de capital.
El detalle presentado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) muestra que, pese a que en todos los distritos hubo recortes reales, la evolución de esas caídas no fue uniforme entre las 24 provincias.
El recorte se centra en la decisión del Gobierno del presidente Javier Milei de retirarse de la realización de obras públicas y guarda relación con descensos similares en las transferencias no automáticas o discrecionales, si bien estas incluyen también otras áreas.
La gestión de Milei ya le licuó a la provincia el famoso fondo anticíclico: la deuda de la Nación con La Pampa supera los $70.000 millones y puso en jaque las cuentas públicas a pesar de la vieja historia de orden administrativo.
Luego de un año donde los empleados estatales lograron darle pelea a la inflación a partir de la actualización de sus salarios, en este 2024 el frente con los gremios que conforman la Intersindical no está en su mejor momento.
“El ahogo financiero actual es peor que en la época de Mauricio Macri”, graficó hace unos días el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld.
De todos modos, Ziliotto decidió sostener la actividad económica, afrontando con fondos provinciales algunos de los recortes que sufrió la provincia, incluyendo especialmente la falta de pago del déficit de la caja previsional, establecido por ley.
Por ahora, los números del Presupuesto 2025 son un misterio. “El gober (sic) los tiene bajo siete llaves… estamos tratando de dilucidar algunos números de Nación. Lo vamos a mandar muy sobre mediodía a la Legislatura para poder trabajar toda la mañana”, confió una fuente oficial.