La iniciativa se lanzó ayer a través de los ministerios de Salud y de Conectividad y Modernización, permitirá sacar turnos online para atenderse en los 122 centros de Salud Pública instalados en 80 localidades.
La implementación se realizará progresivamente, en cada una de las cinco zonas sanitarias provinciales, ya que los “turneros” son puestos a medida de las necesidades de cada centro. En esta ocasión quedó operativo en los establecimientos asistenciales de las localidades de Anguil, Uriburu y Lonquimay, como prueba piloto, los cuales operan con alrededor de 14.700 atenciones primarias anuales.
Este desarrollo permite organizar y gestionar de manera más eficiente las 580.000 consultas en primer nivel de atención que aproximadamente se realizan durante el año, permitiendo además evitar largas filas y tiempos de espera innecesarios, mejorando significativamente la calidad de los servicios públicos. Además, la digitalización de este proceso permite una mejor planificación de los recursos humanos, reduciendo costos operativos.
El lanzamiento se produjo en Lonquimay, coincidentemente con la conmemoración del 119 aniversario 119 de la localidad, y participaron del mismo los ministros de Salud y de Conectividad y Modernización, Mario Rubén Kohan y Antonio Curciarello, respectivamente; el intendente de Lonquimay, Manuel Feito, el subsecretario de Tecnologías, Comunicaciones e Infraestructura, Lucas Gaggioli; y la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo.
La plataforma de turnos web facilita el acceso, permitiendo a los usuarios solicitar y gestionar sus turnos en el primer nivel de atención desde la comodidad de sus hogares, a cualquier hora del día. Esto es especialmente beneficioso para personas con movilidad reducida, residentes en zonas rurales o con horarios laborales complicados, quienes pueden encontrar barreras significativas en los métodos tradicionales.
En la era digital actual, la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos son fundamentales para el bienestar de la ciudadanía. En este contexto, el turno online no solo es una ventaja, sino que viene a evacuar una necesidad concreta.
La creación de una plataforma de turnos web es un paso hacia la transformación digital de los servicios públicos que beneficiará a todos los actores involucrados, promoviendo un servicio de salud más ágil.
Paso cualitativo
Durante el acto de presentación el ministro de Salud expresó el “honor poder estar presente hoy aquí presentando esta plataforma de turnos web de Salud Pública. Es otro importante avance para la provincia de La Pampa en materia de salud y de modernización, ya que permitirá a la comunidad solicitar un turno en el primer nivel de atención desde cualquier dispositivo tecnológico, las 24 horas del día, los 365 días del año, desde la comodidad del hogar. De este modo se agilizan los procesos y se evitan tiempos de espera innecesarios en los establecimientos de salud. Hoy se puso operativo el turnero en estas tres localidades, pero la implementación se hará de forma progresiva en todo el territorio provincial, porque nos tenemos que adaptar, todos, comunidad y equipos de salud, estos cambios requieren un proceso de adaptación”.
En el mismo sentido señaló que a través del nuevo sistema “un ciudadano desde su domicilio, con un dispositivo electrónico, puede pedir un turno para consulta médica en el primer nivel de atención, una vez en la consulta y si el profesional médico presume que debe ser atendido en el segundo nivel, el mismo médico será el encargado de reservar el turno a ese paciente con el especialista, por lo cual no tiene que volver a hacer todo el circuito y resuelve las consultas de una manera más simple”.
Y concluyó “me resta agradecer al Ministerio de Conectividad y Modernización y especialmente a nuestro Gobernador que permanentemente impulsa políticas públicas en materia de salud, las cuales impactan positiva y significativamente en el bienestar de pampeanas y pampeanos”.
Eficientizar y mejorar el Estado
Por su parte Curciarello sostuvo que “este turnero que hoy venimos a presentar se da en un contexto complejo para todos los que de un lugar u otro trabajamos en el Estado. Complejo porque nosotros venimos a implementar algo que trata de hacer más eficiente y mejor al Estado. Vemos que se pretende destruirlo pero al mismo tiempo se lo carga de cosas. Desde nuestra concepción del Gobierno provincial, en la que no pretendemos un Estado absoluto que todo lo puede, pero mucho menos pretendemos un Estado ausente que deje desamparados a los pampeanos y las pampeanas, es que tratamos de agudizar la creatividad en todo aquello que podemos y que esté a nuestro alcance y que haga que la sociedad de La Pampa esté mejor, en este caso de estas tres localidades (Anguil, Uriburu y Lonquimay).
Agregó además que “es una herramienta más para que se mejore desde algo tan pequeño como es ir a sacar un turno, pero que te haga un poco más eficiente el tiempo. Buscamos que cuando uno vaya al Centro de Salud vaya a atenderse y no a hacer un trámite. Hoy tenemos un sistema hecho por gente especializada, formada, capacitada que trabaja para el Estado y lo hace de la mejor manera, así que también para ellos mi reconocimiento. Vamos a seguir implementando este sistema progresivamente y estamos a disposición del Ministerio de Salud para encontrar herramientas que hagan que la calidad de vida a través de la tecnología sea cada día un poco mejor”.