El Gobierno Provincial da continuidad al Plan de Rehabilitación y Repavimentación de la ciudad de Santa Rosa, con la ampliación de contratos de obras viales que son fundamentales para la seguridad vial, la integración social y el desarrollo urbanístico. Desde el inicio de la primera gestión del gobernador Ziliotto a la fecha se han pavimentado y rehabilitado más de 950 cuadras.
El ministro de Obras y Servicios Públicos Alfredo Intronati acompañado por el intendente Luciano di Nápoli y el presidente de la DPV Rodrigo Cadenas, visitaron la infraestructura que se desarrolla sobre la Avenida Belgrano y zonas de influencia.
Alfredo Intronati durante el recorrido por la obra vial de Avenida Belgrano, enfatizó la política que lleva a cabo Sergio Ziliotto en lo referente a la obra pública, “nuestro gobernador está desde el inicio de su primera gestión muy comprometido con la construcción de infraestructuras de todas las características que colaboren con el bienestar y el crecimiento de las personas. En este momento nos encontramos en la avenida Belgrano, un corredor más de los tantos que se ejecutaron y tienen continuidad en este período. Las obras viales en la ciudad capital se iniciaron en marzo del 2022 y están previstas finalizarlas para marzo del 2025”.
“En La Pampa la obra pública continúa en la medida de las posibilidades que tenemos”, acentuó Intronati y se refirió a la actitud de Nación diciendo, “ante el desamparo y la asfixia económica que causa el Gobierno de Javier Milei que con tanto menosprecio destrata al pueblo argentino, nosotros seguimos trabajando, por y para la gente, que merece vivir en buenas condiciones con el acompañamiento de un Estado presente que colabore con la regeneración de puestos laborales y la dignidad de progresar a través del trabajo, contraria a la política nacional que ahoga a las pequeñas y medianas empresas, desaliente el comercio interno y hostiga a los más vulnerables”.
Durante su conversación con la prensa, el ministro dijo, “reconstruir las calles de la ciudad capital es una necesidad primordial para esta gestión gubernamental, donde la obra pública tiene ese doble objetivo que el ejecutivo provincial siempre destaca, mejorar las localidades para optimizar la calidad de vida de la población al ser un motor generador de trabajo que propicia puestos laborales colaborando con la reactivación las economías regionales”.
“La obra de la Avenida Belgrano incluye el tramo desde calle Corrientes hasta Avenida Argentino Valle incluida la rotonda y el acceso Arturo Illia hasta Avenida circunvalación Este. Esta repavimentación fue solicitada por la municipalidad para mejorar el ingreso a la capital pampeana y el gobierno Provincial dio pronta respuesta a través de la Dirección Provincial de Vialidad. La inversión económica afectada en las obras viales, dependen en su totalidad de recursos económicos del estado provincial, son obras que se vienen ejecutando en la ciudad desde mediados del 2022 y han incluido a la Avenidas Spinetto, Édison, Ameghino y Uruguay, calles Autonomista, Trenel, Telén, México, Roque Sáenz Peña, Raúl B. Díaz, Almirante Brown, Gobernador Duval, 1°de Mayo, Unanue y Jujuy, entre otras”, indicó.
Corredor vial Juana Azurduy que enlazará a Stieben con Felice
Intronati anuncio la ampliación de un contrato de obra que permitirá enlazar los corredores Felice y Stieben. “Estamos trabajando con la Dirección Provincial de Vialidad en un proyecto de ampliación de los contratos de las obras que tenemos en ejecución para la construcción de un nuevo corredor de infraestructura vial que muy pronto estaremos iniciando en calle Juana Azurduy, será el enlace que vinculará a Felice con Stieben”. “La obra en calle Juana Azurduy tiene como principal objetivo mejorar la circulación y reducir el tránsito vehicular que existe hoy en la arteria principal de la Avenida Perón. La nueva etapa, prevé la unión de dos obras viales de gran magnitud que se desarrollan en la ciudad de Santa Rosa, siendo la calle Juana Azurduy el enlace entre los corredores que están en una etapa avanzada de ejecución”.
La ciudad suma nuevos corredores viales y repavimenta los existentes
Por su parte el presidente de la DPV Rodrigo Cadenas, describió que “los trabajos en Avenida Belgrano entre la rotonda y Argentino Valle trata del reciclado del pavimento con acciones que logren el objetivo de otorgar una mejor transitabilidad para la circulación vial, que comprende reciclado, carpeta, base e imprimación, se ha incluido en esta área la calle Padre Buodo con repavimentación, reparación de cordones y construcción de badenes que permitan el escurrimiento rápido de aguas. Entre la rotonda y la calle Corriente se realizó un trabajo de fresado igual que en Avenida Arturo Illía en tramo hasta avenida circunvalación”.
“La repavimentación de la Avenida Belgrano, se encuentra enmarcada en la obra de pavimento urbano de los corredores viales que se están ejecutando en la ciudad. En esta oportunidad se ha tomado el sector de Avenida Argentino Valle hasta Corrientes y la repavimentación de la Avenida Illia desde Circunvalación Santiago Marzo hasta Belgrano incluyendo la rotonda. Con acciones que cierren un circuito de alta circulación vehicular donde se incluyó calle Mitre, por considerarse un sector neurálgico de la ciudad dado el ingreso y egreso de micros de larga distancias a la terminal, además de calles Padre Buodo y Mariano Rosas por su intensa circulación producto de la cercanía al Centro Cívico”.
Cadenas destacó datos técnicos de la infraestructura vial de Juana Azurduy que vinculará la Felice con el corredor Stieben que une la Avenida San Martín con calle Pilcomayo y sostuvo que “el Gobierno de la Provincia ha previsto la vinculación a través de la calle Juana Azurduy con una obra de particulares características al constar de diferentes perfiles, cuyo plazo de entrega está prevista en junio de 2026”.
Detalles técnicos del corredor Juana Azurduy
La pavimentación del corredor Juana Azurduy tiene como fundamento materializar la vinculación de los corredores Felice y Stieben, los que actualmente se encuentran en etapa de ejecución. La misma se desarrolla en una longitud de 1700 metros aproximadamente, lo que implica la pavimentación de unos 24.000 m2. Tomando como inicio la intersección con el corredor Felice, se podría describir la obra de la siguiente manera:
Los primeros 450 m cuentan con cantero central de 7 metros de ancho, con dos carriles por sentido (ancho de 6.50 m cada mano). Donde se dispone de sectores específicos fuera de los carriles de circulación que serán utilizados para estacionamiento, los siguientes 750 m sin cantero central, con un ancho global de 13 m, zona de intersección con la Avenida Uruguay, se corresponde con una rotonda para ordenar la circulación en dicho sector. Los últimos 400 m, hasta la intersección con la rotonda existente en la Avenida San Martín, dos carriles por sentido de 6.50 m de ancho cada uno, separados por un cantero central de ancho variable. La obra se complementa con obras de iluminación, desagües pluviales (alcantarillas y badenes) y señalización horizontal entre otras.