El Gobierno creó el programa “Después de Hora La Pampa” en escuelas

Tiene como finalidad generar actividades culturales, sociales, deportivas y artísticas para niños/as, adolescentes y familias, las cuales se llevarán a cabo en establecimientos educativos una vez finalizada la jornada escolar, espacios comunitarios y deportivos, dependientes tanto del Gobierno Provincial como de los municipios y Comisiones de Fomento. Este programa se constituyó luego de los exitosos […]

Tiene como finalidad generar actividades culturales, sociales, deportivas y artísticas para niños/as, adolescentes y familias, las cuales se llevarán a cabo en establecimientos educativos una vez finalizada la jornada escolar, espacios comunitarios y deportivos, dependientes tanto del Gobierno Provincial como de los municipios y Comisiones de Fomento.

Este programa se constituyó luego de los exitosos resultados obtenidos en la iniciativa “Verano Activo”, la cual tuvo lugar en el salón de usos múltiples de las Escuelas “i” (Toscano y Pasaje Karakachoff) para adolescentes de entre 13 y 18 años, hermanos/as menores y sus familiares, pertenecientes a los barrios Reconversión, Néstor Kirchner, Esperanza, ARA San Juan y Pueblos Originarios de la capital pampeana.

“Después de Hora La Pampa” estará a cargo de profesionales, docentes, asistentes, auxiliares, promotores del ámbito de la salud, referentes barriales, organizaciones no gubernamentales, familias, y será coordinado por un equipo intersectorial que cuenta con la representación de los Ministerios de Educación, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Salud y las comunas. 

Una de las experiencias se registra en el Colegio Secundrio Santa María de las Pampas de Santa Rosa. Fany Benvenuto, profesora de Educación Física, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que “es un espacio para venir y disfrutar después del colegio, son unas horas para realizar deportes y actividades culturales, para que se puedan distender y no estén en las calles. Contamos con niños y niñas de todas las edades, la mayoría son del barrio, salen de la escuela y se vienen para acá”.

Rolando Aulestiarte, coordinador deportivo, agregó que “nos ilusiona también que los padres se acerquen y charlen con nosotros/as, evitar el sedentarismo en chicos/as, atender sus necesidades de salud, deportivas. Esta experiencia es un éxito total”.

Valentino, estudiante inscripto en las actividades, contó que “vengo a la escuelita enfrente de mi casa y juego al fútbol, vóley, básquet. La estoy pasando muy bien junto a mis amigos, la escuela es como un patio de juegos re grande”. 

Dentro de sus objetivos, brindará acompañamiento a las trayectorias de niños, niñas y adolescentes, identificará problemáticas específicas y propiciará intervenciones de mayor articulación en el marco del sistema de protección integral de derechos de infancias y adolescencias, en el desarrollo personal, familiar y comunitario. Dichas actividades culturales, sociales, deportivas y artísticas continúan desde el verano en Escuelas “i”, ubicadas en el barrio 1702 Viviendas de la capital pampeana.

“Hacemos juegos y practicamos técnicas sobre el cuidado del cuerpo y de a poco incursionamos en el levantamiento de pesas. La verdad es que los chicos están súper contenidos y motivados, me sorprende como también les gusta dibujar, hacer murales, ensayar freestyle”, manifestó Leticia Bertotto, profesora de pesas.

Mía Agostina, alumna del Colegio Secundario Polivalente de Arte, se enteró de esta iniciativa por medio de una amiga de su mamá y sumó que “recomendaría a otros chicos que vengan porque está muy bueno, yo hago judo y danzas y hay de todo, vengo desde el verano y me parece genial que esté todo el año”.

Zaina Nicole del Colegio Secundario Julio Colombato agregó: “hago arquería y levantamiento de pesas, antes hacía boxeo y también voy a freestyle. Me parece muy buena propuesta para despejar y distraerse, son lindos deportes y los profesores muy respetuosos”. 

El propósito de “Después de Hora La Pampa” es que se desarrolle durante el año escolar y luego de la finalización del término lectivo, para que estudiantes y familias de cada barrio sigan vinculados y vinculadas entre sí y con las instituciones a partir de las distintas propuestas que se sostendrán durante todo el año.