El Gobierno de La Pampa licitó la reparación de más de 260 kilómetros de rutas hacia el “oeste profundo”

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la licitación de las obras que se ejecutarán en las Rutas Provinciales  10 y 105, asegurando que son “emblemáticas porque tienen que ver con nuestro sentido de pertenencia  y otorgan al oeste pampeano mejor infraestructura, seguridad para los usuarios,  promoviendo la reactivación económica y la equidad”. El mandatario puntualizó que […]

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la licitación de las obras que se ejecutarán en las Rutas Provinciales  10 y 105, asegurando que son “emblemáticas porque tienen que ver con nuestro sentido de pertenencia  y otorgan al oeste pampeano mejor infraestructura, seguridad para los usuarios,  promoviendo la reactivación económica y la equidad”. El mandatario puntualizó que al finalizar esta gestión de gobierno  se habrán invertido “un total de más de 54.000 mil millones de pesos” en obras viales.  

El gobernador Ziliotto destacó que “es la obra de mayor extensión dentro de la gestión de nuestro gobierno, más de 260 km de pavimento que unen La Pampa húmeda con nuestro querido oeste profundo. Esto marca cuál es el sentido de nuestra gestión de gobierno: integrar la provincia de La Pampa en sentido productivo, social y turístico”.
 
“La licitación de hoy muestra que nos interesan todas las rutas de La Pampa, es darle mejor calidad de vida a las y los pampeanos, vivan donde vivan. Cuando tomamos la decisión de hacer una obra miramos la necesidad de la gente y no la cuantía del padrón electoral”.
 
Durante la apertura de sobres, junto al gobernador, estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el presidente de la Administración Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; intendentas e intendentes de Winifreda, Luan Toro, Loventuel, Victorica, Telén y Santa Isabel; y empresas oferentes.
 

266 km de asfalto para el oeste

Los trabajos otorgarán garantías en la circulación e integración de la provincia, tanto para usuarios particulares de esas vías por cuestiones sociales, educativas, deportivas y de salud, como para los servicios de emergencias médicas, seguridad, turistas, transportes de pasajeros y vehículos de cargas para el traslado de la producción.
 
Por ello, el gobierno de La Pampa afronta una inversión de $3.671.269.000, calculada a marzo de 2023, e intervendrá 266,365 km, según el siguiente detalle: 231,98 de la RP Nº 10, entre RN 35 y RN 143; y 21,75 km de la Nº 105, entre la Nº 10 y el límite con San Luis. También se repavimentarán 5.235 metros en el Acceso a Luan Toro y 6.400 metros en el Acceso a Loventuel.
 

$54.000 millones en obras viales

El gobernador aseveró que “en estas ocasiones me gusta rendir cuentas de lo que hemos hecho con los fondos públicos. Creo que hoy podemos mostrar la realidad de lo realizado, fuera de cualquier relato o elucubración”.
 
Detalló que “en nuestra gestión de gobierno ya hemos finalizado obras de pavimento tanto en rutas como urbano, exclusivamente con fondos provinciales. A eso hay que sumarle la intervención del gobierno central en las rutas nacionales”.
 
“Hemos invertido -puntualizó-, en obras finalizadas, 13.020 millones de pesos. Estamos ejecutando obras por 32.600 millones de pesos y en la proyección, incluida esta obra que se acerca a los 4.000 millones de pesos, nos dará al finalizar la gestión de gobierno un total de más de 54.000 mil millones de pesos”.
 

Más obras e inversión nacional

“Vemos que a pesar de esta intervención, queda muchísimo por hacer”, afirmó Ziliotto y precisó que “esto motiva que planifiquemos obras de aquí a fin de año para seguir dando respuestas a la necesidad de tener mayor transitabilidad”.
 
Destacó que “hoy tenemos un acompañamiento en la intervención de rutas nacionales. En esta gestión logramos que el gobierno nacional rehabilitara los contratos caídos en las rutas 35, 151 y 182. La semana que viene se licitará la malla 104 que tiene su primer tramo en la ruta 152, desde la 35 hasta las 143 y 143 hasta Chacharramendi. Tres días después otra ruta emblemática, que atraviesa el oeste profundo y nos lleva a Casa de Piedra, es la ruta 152, en estos dos casos la inversión supera los 15.000 millones de pesos”.
 
El gobernador tomó un “compromiso público de continuidad, y cuando lo hacemos es porque sabemos que lo vamos a cumplir, nunca hemos dejado de honrar la palabra”.
 
“Esto es una realidad que le da certeza a las empresas de que pueden seguir apostando por La Pampa, porque van a seguir teniendo trabajo, así llevamos calidad de vida para todas y todos”, concluyó Ziliotto.
 


Los oferentes

En esta licitación pública se presentaron tres oferentes:
Vial S.A. cotizó $4.846.516.492,43.-
Jubete Omar Ángel ofreció $4.407.468. 409, 82.-
Cleanosol S.A.I.C.F.I. ofertó $4.186.477.506,90.-