El gobernador Sergio Ziliotto, mediante nota ante el Ministerio de Economía de la Nación, rechazó enérgicamente y pidió la suspensión del acuerdo de hoy entre la Secretaría de Energía nacional y la provincia de Mendoza, por el cual se avala llevar adelante la presa hidroeléctrica El Baqueano sobre el río Diamante, perteneciente a la cuenca Desaguadero – Salado – Chadileuvú- Curacó, donde las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa son condóminas.
Asimismo, y conforme lo expuesto, se instruyó a la Fiscalía de Estado a ampliar, en el marco de las demandas ya existentes por dicha Cuenca, las acciones judiciales y/o extrajudiciales que se consideren pertinentes a los fines de resguardar el recurso hídrico y exigir el cumplimiento de las leyes ambientales y la ley de obras hidráulicas.
La ejecución de la obra “El Baqueano” en las condiciones estipuladas por la provincia de Mendoza conllevaría a un mayor daño, violentándose el derecho humano al agua y a un ambiente equilibrado y sustentable.
Para la Provincia de La Pampa la soberanía hídrica es innegociable. Es una prioridad irrenunciable lograr una gestión integrada del manejo de aguas que defienda al ambiente.
No se concibe el manejo unilateral e inconsulto de un recurso interjurisdiccional, menos aún en desmedro de las restantes provincias integrantes de la cuenca.