“El Gobierno implementará un segundo plan de conectividad”, confirmó el ministro Curciarello

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, junto a su equipo, fue parte hoy de la reunión de comisión de hacienda y presupuesto en el marco del debate por el proyecto de ley, Presupuesto 2025. Curciarello presentó los principales lineamientos de su gestión en el marco del análisis del Presupuesto provincial. En su exposición, […]

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, junto a su equipo, fue parte hoy de la reunión de comisión de hacienda y presupuesto en el marco del debate por el proyecto de ley, Presupuesto 2025.

Curciarello presentó los principales lineamientos de su gestión en el marco del análisis del Presupuesto provincial. En su exposición, subrayó que el presupuesto aprobado permite dar “continuidad” a las políticas públicas y obras ya comprometidas, a pesar de las “restricciones” existentes en materia de equipamiento y nuevos proyectos.

El ministro destacó los avances en la modernización del Estado, con el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como herramienta central.  “Este sistema, adoptado en su origen por el Estado Nacional, ha sido implementado en la provincia con importantes resultados”, indicó Curciarello.

Asimismo, mencionó que actualmente el soporte técnico del sistema a nivel nacional ha sido interrumpido por el actual gobierno de Javier Milei. “Esto obliga a la provincia a sostenerlo con recursos y profesionalización propios. Valoramos la capacitación constante de los agentes públicos para adaptarse a este cambio de paradigma”, enfatizó el titular de Conectividad y Modernización.

Por otro lado, el ministro resaltó la continuidad del PROCAAP (Programa de Capacitación de Agentes Públicos), implementado desde 2016, con más de 17.500 agentes capacitados desde su inicio, de los cuales 3.440 se formaron durante el último año. “Este programa es clave para mejorar la gestión pública en toda la provincia”, dijo. Y se refirió a la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, reglamentada en “tiempo y forma”, que busca garantizar la transparencia activa mediante un futuro portal web.

Curciarello hizo hincapié en el programa Más Acceso, que busca reducir la brecha digital capacitando a sectores vulnerables y promoviendo la instalación de puntos de Wi-Fi gratuitos. “Actualmente, la provincia cuenta con 43 puntos de Wi-Fi gratuitos administrados por el gobierno, a los que se suman más de 140 gestionados en colaboración con el Banco de La Pampa. Este año, se instalarán 15 puntos adicionales en municipios que lo han solicitado, priorizando espacios públicos e instituciones locales”, detalló.

“Además, la Dirección de Infraestructura —continuó Curciarello— lleva adelante el despliegue de redes de conectividad en organismos clave como registros civiles, hospitales, comisarías y juzgados de paz, extendiendo estos servicios a lo largo de todo el territorio provincial. También administra los data centers provinciales, esenciales para almacenar y procesar información de manera segura y eficiente”.

El ministro subrayó el esfuerzo continuo en la programación, actualización y compatibilidad de sistemas. “Este año, se lanzaron nuevos módulos y funcionalidades, como el sistema de turnos web, con más de 22.000 turnos gestionados hasta la fecha, que será implementado en todos los centros sanitarios provinciales antes de fin de año”, dijo.

“Asimismo, se avanzó en el desarrollo de sistemas específicos, como el requerido por la Ley de Agroquímicos, que ya está listo para su implementación una vez finalizados los procesos regulatorios pertinentes”, sumó Curciarello.

Más adelante, el funcionario anunció la finalización del primer plan de conectividad, que abarcó 22 obras estratégicas en toda la provincia. “Este proyecto permitió reemplazar más de 6.000 conexiones obsoletas, mejorando significativamente los índices de conectividad en 16 localidades. Hemos pasado de velocidades de descarga de 3 a 8 Mbps a 44 Mbps, lo que representa un salto cualitativo enorme para estas comunidades”, explicó.

A su vez, destacó que la velocidad promedio de internet en la provincia se sitúa en casi 42 Mbps, un avance respecto al inicio de su gestión, cuando el promedio era considerablemente menor. “Esto es una clara muestra de cómo una política de Estado bien implementada puede transformar la calidad de vida de la población”, señaló.

Sobre el segundo plan de conectividad, adelantó: “Con los recursos asignados, avanzamos en un segundo plan de conectividad, que incluirá el desarrollo de redes troncales y de última milla. Entre las obras destacadas, se encuentra el tendido de 150 kilómetros de fibra óptica entre Telén y Santa Isabel. La fibra óptica es hoy el estándar más eficiente y confiable para garantizar un servicio de calidad”, aseguró el ministro.

En el ámbito de la telefonía móvil, Curciarello informó sobre un convenio marco con empresas del sector, destacando que Movistar ha activado recientemente servicios 4G en localidades como La Humada y Algarrobo del Águila. “Somos una de las provincias con mejor cobertura móvil, a pesar de que esta competencia es de índole federal y los estados provinciales no tienen injerencia directa en su desarrollo”, aclaró.

El funcionario también mencionó el programa lanzado por la gestión anterior del Enacom, que buscaba llevar telefonía móvil a localidades con menos de 500 habitantes. “Sabemos de la necesidad urgente de muchas comunidades de acceder a estos servicios y seguiremos gestionando para garantizar soluciones”, concluyó Curciarello.