El Gobierno provincial ofreció este martes, durante las reuniones paritarias, un aumento del 20% para los trabajadores estatales. El salario mínimo garantizado se elevó a $400.000, y además se aumentaron las asignaciones familiares y se otorgó un incremento en el material didáctico para los docentes.
Los representantes del Gobierno en las negociaciones informaron que el aumento del 20% se aplicará sobre las escalas salariales vigentes a partir del 1 de febrero.
Esta propuesta fue presentada tanto en la reunión con la Mesa Intersindical como en la de los docentes. El Gobierno ha anunciado que el pago de este aumento se llevará a cabo a finales de este mes, independientemente de la aceptación o rechazo por parte de los sindicatos.
Además, el Gobierno provincial propuso volver a reunirse en 30 días para continuar analizando la evolución de los salarios dentro del marco de las negociaciones paritarias.
El comunicado del Gobierno
Para el primer bimestre del año el aumento acumulado se ubica en el 32 % mientras que el mínimo garantizado tendrá un incremento del 41 %.
Detalles de los aumentos salariales:
- Un 20 % de aumento, sobre las escalas vigentes del mes de Enero, a partir del 01 de febrero.
- Ello determina un aumento en el primer bimestre 2024 del 32 %.
- Un 23 % de incremento en el mínimo Garantizado llevando el mismo a $ 400.000.
- Así, el aumento del Mínimo garantizado en el primer bimestre 2024 será el 41.45 %.
- Un 50 % de aumento en la Asignaciones Familiares.
- De esta manera, un agente con cónyuge y dos hijos en edad escolar percibirá como mínimo $ 507.028 en los haberes de febrero.
- Ello implica un aumento para este grupo familiar del 43,2 %.
- Los docentes percibirán un reajuste por material didáctico de $ 20 mil.
El Gobierno provincial propuso volver a reunirse en 30 días para seguir analizando la evolución de los salarios en el marco de la paritaria.
Haberes de Jubilados y Pensionados
Independientemente del aumento del 20 % que también recibirán los jubilados y pensionados provinciales dependientes del Instituto de Seguridad Social, el gobierno provincial decidió ubicar el haber mínimo de bolsillo desde el mes de marzo en $ 400 mil, lo que determinará un incremento del 50 % con relación a lo percibido en el presente mes de febrero.