A raíz de la información recibida sobre la liberación intencional de fluido gaseoso por parte de la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), en el día de ayer por la mañana, se hizo presente en la planta Compresora de Puelches, el director general de Ambiente de la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de La Pampa, Miguel Fantini, junto con dos técnicos del área de hidrocarburos, a los fines de solicitar información sobre la emisión de gas metano durante la reparación del gasoducto en proximidades de la Planta Cochicó.
Concretamente se le solicitó a la empresa la siguiente documentación: razones y/o motivos que originaron el hecho; medidas de seguridad adoptadas en lo inmediato; evaluación de potenciales daños causados a personas, cosas o ambiente; trabajos ejecutados y/o en ejecución; informes técnicos relacionados al estado del gasoducto; programas de mantenimiento del gasoducto; controles que aplica el ENERGAS y la correspondiente documentación que acredite que la liberación se realizó con la autorización de la Secretaría de Energía de la Nación.
El suceso acontecido sigue siendo evaluado, iniciándose el correspondiente expediente administrativo al respecto. El hecho ocurrió en uno de los gasoductos que atraviesa la Provincia, que nace en el yacimiento Loma de La Lata, en Neuquén, y transporta gas hacia el norte del país, pasando por el oeste pampeano. A través de la Dirección de Cambio Climático, la Subsecretaría de Ambiente pudo determinar por el análisis de imágenes satelitales, la zona de ocurrencia del hecho y la magnitud del mismo (ver Figura).
El escape ocurrió en el Tramo Cochicó – La Mora, aproximadamente a 18 km. al noroeste de la localidad de Santa Isabel. Fue posible estimar la dimensión espacial de dicha nube, cercana a las 21.731 hectáreas, compuesta principalmente por gas metano (CH4), cuya expansión en el territorio fue hacia el oeste del tramo en cuestión.
El metano es un gas natural, incoloro e inodoro, que es uno de los tres gases de efecto invernadero cuya presencia se incrementó en la atmósfera a causa de la actividad humana.
A pesar de tratarse de una concesión nacional, la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa está realizando las gestiones necesarias para establecer la posible responsabilidad del acto, ya que el mismo ocurrió en territorio pampeano con desconocimiento de las correspondientes autoridades.