Paritarias: Provincia no llevó oferta salarial pero se comprometió a revisar el nomenclador a docentes y recategorizaciones automáticas

Este miércoles se reunió la paritaria estatal con el objetivo de discutir una oferta de aumento salarial por parte del Gobierno provincial. El gobierno finalmente no llevó una propuesta salarial y pidió reunirse en el mes de julio donde si llevará un número. Hubo dos encuentros programados: uno en la Sala Mechi Mario, donde se […]

Este miércoles se reunió la paritaria estatal con el objetivo de discutir una oferta de aumento salarial por parte del Gobierno provincial. El gobierno finalmente no llevó una propuesta salarial y pidió reunirse en el mes de julio donde si llevará un número.

Hubo dos encuentros programados: uno en la Sala Mechi Mario, donde se reunieron con el Frente de Gremios Estatales -que agrupa a una decena de sindicatos- y otro en la Subsecretaría de Coordinación, destinado a los gremios docentes.

En el caso de las paritarias docentes, el gobierno provincial les anunció que se pondrá sobre la mesa la discusión del nomenclador, un reclamo histórico del sector, que mejorará la situación de los maestros de grados y para aquellos que se inician. Por el lado del resto de los gremios estatales, se les propuso una recategorización automática.

Ayer, los sindicatos adelantaron que iban a solicitar una recomposición salarial, entre otras demandas. “Vamos con una propuesta que tiene que ver con una recomposición salarial. Después veremos cómo se desarrolla. De cualquier manera no tenemos certezas de nada, pero vamos con un planteo de aumento salarial”, declaró el representante de lucifuercista, Julio Acosta.

Los gremios estatales habían anunciado un paro para el pasado 10 de junio, que finalmente decidieron suspender por la convocatoria a la paritaria de este miércoles. Expresaron su descontento con el 15% de aumento otorgado por la Provincia el mes pasado. La propuesta del gobierno fue pasar a un cuarto intermedio hasta el 10 de julio.

Desde el Frente de Gremios Estatales informaron que el Poder Ejecutivo provincial ha otorgado aumentos acumulados del 66,98% durante el periodo de noviembre 2023 a abril 2024, pero la inflación en el mismo periodo alcanzó un 107%. “En apenas 6 meses, nos han pulverizado el poder adquisitivo a los empleados y las empleadas públicas, llegando a un 41,35% la pérdida del salario real en La Pampa”, sostuvieron.

El Frente de Gremios Estatales de La Pampa advirtió que el paro “se suspendió, pero no se levantó” y avisó que si en la reunión paritaria de este miércoles no llegan a un acuerdo con el Gobierno provincial respecto a una oferta salarial, reactivarán la medida de fuerza.

Fuente: Diario Textual