El gobernador Sergio Ziliotto se lo expresó al Consejo Directivo de FEPAMCO. Su concreción será a partir de un proyecto de ley de modificación del estatuto de PAMPETROL, que será propuesto por los diputados del Bloque Oficialista al pleno legislativo.
“Con la aprobación de la Ley de Desarrollo Energético, PAMPETROL deja de ser una empresa sólo vinculada a los hidrocarburos. Ahora es una empresa de energía”, expresó Ziliotto, quien estaba acompañado por el Vicegobernador Mariano Fernández, los Diputados Julio González, Ariel Rojas y Oscar Zanoli, el Secretario de Energía Matías Toso y la titular de PAMPETROL, María Roveda. El Consejo de Administración de FEPAMCO estuvo encabezado por su presidente, Carlos Santarrosa.
“En las políticas públicas referidas al desarrollo energético las cooperativas siempre fueron estratégicas. No sólo porque lo ratifica la nueva Ley sino porque así lo garantiza nuestra concepción ideológica. Por eso queremos que integren PAMPETROL y se sumen a la toma de decisiones desde un lugar en el Directorio”, prosiguió el Gobernador.
El mandatario fue enfático al señalar que “quedó demostrado que la Ley no esconde nada” y subrayó que la normativa “no cercena los derechos adquiridos de ninguno de los sectores involucrados”.
“Nunca pensamos cambios en las reglas del juego que pudieran perjudicar a los sectores estratégicos involucrados, sino que elaboramos un instrumento moderno, acorde a los tiempos que corren, que nos permita un sistema energético que aporte al crecimiento, el desarrollo y el trabajo”, afirmó.
En la reunión celebrada esta tarde se acordó además trabajar en la elaboración de la normativa complementaria a la Ley de Desarrollo Energético.
“Tenemos una Ley Marco. Ahora debemos darle operatividad a ese desafío de construir una provincia energéticamente soberana. Siempre con el principio rector de un Estado que no elude ni resigna su rol de generador de políticas públicas a favor de la gente, y allí plasmaremos las inquietudes que dejó la FEPAMCO por escrito al Gobierno Provincial” finalizó Ziliotto.
FEPAMCO ponderó el reconocimiento del Gobierno al movimiento cooperativo
“En las políticas públicas referidas al desarrollo energético las cooperativas siempre fueron estratégicas. No sólo porque lo ratifica la nueva Ley sino porque así lo garantiza nuestra concepción ideológica. Por eso queremos que integren PAMPETROL y se sumen a la toma de decisiones desde un lugar en el Directorio”, dijo ayer el gobernador en el anuncio.
De esta manera, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Santarossa explicó que con la aprobación de la Ley de Desarrollo Energético, PAMPETROL “dejará de ser una empresa sólo vinculada a los hidrocarburos y pasará a ser de energía también”.
“Fue una sorpresa y entendemos que es un reconocimiento del gobernador hacia la Federación y hacia el movimiento cooperativo. Es importante que el Gobierno haya pensado en que seamos una pata de este modelo energético virtuoso que tiene la Provincia”, contó. Además, comentó que realizarán un plenario donde estarán representadas las 29 cooperativas de la Provincia. “Lo veo muy auspicioso, somos orgánicos y democráticos. Haremos un plenario donde presentaremos la propuesta y luego evaluaremos. Es una buena oportunidad”, explicó.
“Es importante la participación de todos y vamos a seguir. Tendremos la aceptación si es que el resto de las cooperativas no tiene ninguna duda”, agregó.
El presidente de FEPAMCO afirmó el sentido que el Gobierno provincial le da a la Federación. “Desde la mirada como titular de la entidad, es el empoderamiento que le da a la Federación. Estaríamos en el lugar de la toma de decisiones en la política. Hay muchas cosas por hacer, se viene trabajando bien. Es adaptar lo que hasta ahora venimos haciendo. A nivel nacional estamos bien vistos sobre el rol que cumple la cooperativa en toda la Provincia, no sólo en la energía, la alianza estratégica con la Cooperativa”, comentó.
“Estamos llevando las políticas energéticas a los estándares modernos, nuevos. Cuando el gobernador presentó el Plan Energético, fue apuntado a tener energías propias para abastecimiento propio y no depender de comprarla afuera”, concluyó.