El Gobierno provincial financiará el boleto estudiantil que beneficia a 5 mil estudiantes

El gobernador Sergio Ziliotto y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, anunciaron este lunes el inicio, en abril, del boleto universitario gratuito para cerca de 5 mil estudiantes. Este programa permitirá a los estudiantes viajar sin costo desde los pueblos hacia las sedes de las facultades ubicadas en las […]

El gobernador Sergio Ziliotto y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, anunciaron este lunes el inicio, en abril, del boleto universitario gratuito para cerca de 5 mil estudiantes. Este programa permitirá a los estudiantes viajar sin costo desde los pueblos hacia las sedes de las facultades ubicadas en las ciudades de General Pico y Santa Rosa. El costo estimado del programa es de alrededor de 100 millones de pesos mensuales o mil millones de pesos al año, y será cubierto por la Provincia.

En medio de la crisis, esta medida representa un importante alivio económico para los estudiantes y sus familias, quienes también deben afrontar costosos gastos como alquileres, alimentación y otros relacionados con sus carreras. Por ejemplo, el costo del viaje de ida y vuelta desde 25 de Mayo hasta General Pico es de 90 mil pesos.

Según lo explicado, se garantizará al menos un boleto de ida y vuelta por mes y por estudiante que resida en localidades de La Pampa. Además, se garantizará un viaje diario entre localidades con una distancia de hasta 30 kilómetros, como por ejemplo desde Anguil o Toay hasta la capital.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Obras de La Pampa, Julio Rojo, y la vicerrectora de la universidad, María Ema Martín.

Ziliotto y Alpa firmaron dos nuevos convenios de colaboración mutua. Uno de ellos está relacionado con el financiamiento por parte de la Provincia para el transporte interurbano gratuito de los estudiantes universitarios, y el otro se refiere al asesoramiento jurídico para presentar ante organismos internacionales el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el corte del río Atuel.

“Este proyecto del boleto nació de los estudiantes. Es una necesidad que ha sido impulsada durante una década por los estudiantes radicales de Franja Morada y, además, desde hace un par de años por un sector de una agrupación peronista. Es un proyecto que era necesario para todo el estudiantado”, destacó el gobernador.

“Este día ratificamos una alianza estratégica con la Universidad Nacional de La Pampa. La universidad es un órgano de consulta y trabajo conjunto para nosotros, dada la calidad y prestigio que ha construido a lo largo de los años”, añadió.

Alpa también destacó la colaboración de la Provincia. “Lo que era una necesidad se ha vuelto posible gracias al Gobierno provincial. Este día quedará marcado en la historia de nuestra universidad”, expresó.

“Estamos trabajando para llegar a cada localidad con la universidad. Esto implica una inversión importante por parte del Gobierno provincial. Este es un día histórico para la Universidad”, concluyó.