La Pampa se convirtió en la primera provincia del país en utilizar el Certificado Digital de Nacimiento. El mismo fue presentado ayer en un acto del que participaron autoridades provinciales y nacionales.
“Nos pone muy contentos presentar a las familias pampeanas el Certificado Digital de Nacimiento. Siempre decimos que la identidad es el derecho que abre la puerta para acceder a otros derechos. Hace unos años, desde la Dirección del Registro Civil, nos propusimos este desafío, para beneficio de todos los pampeanos, principalmente para aquellos que residen en las localidades más alejadas a los centros de salud de mayor complejidad”, dijo el ministro de Gobierno, Justicia y DD HH, Daniel Bensusán.
El acto fue realizado en forma virtual. Además de Bensusán participaron el subsecretario de Interior, Pablo Fontdevila, el director del Registro Nacional de las Personas, Santiago Rodríguez, el subsecretario de Justicia provincial, Pablo Boleas, su par de Modernización, Carmen Sierra. También estuvieron la directora de Maternidad e Infancia, Cintia Jacobi y la directora de Servicios Informáticos, Elisa Lescano.
“Esta herramienta nos permitirá acercar a las familias pampeanas una serie de ventajas. La más importante es que los recién nacidos serán inscriptos en las localidades donde tiene registrado el domicilio sus padres. Este sistema, también aumenta los parámetros de seguridad, para por ejemplo, evitar el tráfico de niños. Además, permite ser más eficiente en los controles y seguimientos sanitarios. Por eso esta herramienta era un reclamo que los intendentes también nos hacían”, detalló el ministro.
Bensusán agradeció el apoyo de las autoridades nacionales, “la gran familia pampeana vuelve a sentirse parte de un modelo de país que no la excluye. Muestra clara de ello es el acompañamiento que hoy tenemos, con la presencia virtual de los funcionarios nacionales. En los meses que llevamos del año, hemos tenido avances concretos en el trabajo conjunto con la administración nacional y este es uno de ellos”.
Finalmente destacó que “las políticas sociales de accesibilidad a los vecinos de todas las localidades han sido una constante, poniendo delante la mejora en la calidad de vida de las pampeanas y los pampeanos. Lo hicimos con el ingeniero Carlos Verna y ahora lo seguimos profundizando con el gobernador, Sergio Ziliotto”.
El titular del RENAPER, Santiago Rodríguez, explicó que “para nosotros es una iniciativa muy importante poner la tecnología en un trabajo articulado, en un trabajo federal, interministerial e interjurisdiccional al servicio de la ciudadanía. Esta medida apunta al servicio de la garantía de derechos; desarrollos nacionales que permiten la interoperabilidad, que es fundamental en este tipo de sistemas y generando información clave y crítica para el desarrollo de políticas públicas, en materia de salud, identidad y previsión social”.
Transmitió felicitaciones al Gobierno de La Pampa, celebrando “el trabajo conjunto, que nosotros estamos a disposición y que vamos a seguir trabajando en el desarrollo del sistema federal de registración, identificación y documentación de personas, y en el desarrollo de la identidad digital, que es uno de los puntos estratégicos que nos estableció el ministro Eduardo De Pedro”.
Por último, el viceministro del Interior, Pablo Fontdevila, resaltó que el Gobierno nacional “quiere construir junto con las provincias y los municipios un verdadero país federal. Todo lo que sea coordinar entre nosotros y ayudarnos va a redundar en mejores políticas públicas y por lo tanto en mejores servicios públicos hacia el pueblo argentino”.
“Ese espíritu que nos está acompañando y que se ha reflejado también en las reuniones del Consejo Federal de Registro Civiles es algo que queremos rescatar hoy acá. De nuevo hacer significativo el hecho de que la introducción de ciertas herramientas y la tecnología en particular es lo que nos va a ir permitiendo que el Estado sea más eficiente en cuanto a los servicios que brinda a la sociedad. Creemos de que compartir con todos y construir juntos es la mejor manera de devolverle al pueblo argentino la confianza que nos ha brindado para estar ocupando estos lugares”, concluyó el funcionario nacional.
Del acto también participaron, vía Zoom, los titulares de los 81 Registros Civiles de La Pampa.