El Gobierno y la industria láctea local busca mejorar competitividad y sostenibilidad

El encuentro fue organizado por el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Contó con el acompañamiento de actores estratégicos en la temática, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de La […]

El encuentro fue organizado por el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Contó con el acompañamiento de actores estratégicos en la temática, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Con importante presencia de referentes de las industrias lácteas pampeanas, se llevó a cabo la reunión del Programa de Mejora Competitiva de la Industria Láctea en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad.

Este evento, que reunió a expertos técnicos, industrias lácteas y consultores ambientales, representa un paso significativo en el camino trazado por el Gobierno provincial, hacia una industria más competitiva y sustentable.

La ministra de la Producción, Fernanda González, en principio subrayó la importancia de la industria láctea en la matriz productiva de la región y el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo sustentable. “Tenemos un objetivo común y claro: fortalecer y mejorar nuestra industria láctea, haciéndola más competitiva y responsable con el entorno” señaló a la Agencia Provincial de Noticias.

Además, defendió la labor del INTI, fundamental para el desarrollo industrial federal “especialmente en estos tiempos en que el gobierno nacional recorta su presupuesto y despide a empleados altamente calificados”, manifestó.

Por su parte la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, destacó la importancia de contar con una estrategia de intervención implementada en el marco de los lineamientos establecidos en la política ambiental de la Provincia y disponer de los avances del Programa de Acciones Sustentables para Actividades Productivas que lleva adelante esta misma Secretaría. “Dicho programa brinda herramientas para fortalecer tanto las capacidades técnicas como también convertir las debilidades vinculadas a la gestión ambiental en la industria láctea, en oportunidades de mejora continua”, señaló.

La jornada contó también con la participación de la directora Técnica Regional de INTI La Pampa, Jésica Fernández; Nicolás Jovic, técnico del área de Estudios Especiales del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entre otros funcionarios del Ejecutivo provincial, entre ellos los directores de Ganadería, Marcelo Lluch y de Desarrollo Industrial, Alex Rodrigo.

Desde la Subsecretaría de Industria, Comercio y PyMEs, Vanina Fernández, presentó los avances del Programa de Mejora Competitiva, destacando el propósito de convertir los desafíos ambientales en oportunidades de crecimiento, mediante prácticas sostenibles que aumentan la competitividad y eficiencia de la industria láctea.

Por su parte, la directora General de Gestión Ambiental, Carina Ré y la docente de la UNLPam, Isabel Gigli, expusieron la estrategia de intervención del Programa de Acciones Sustentables, resaltando el esfuerzo conjunto con empresas y consultores ambientales para identificar mejoras y cumplir con las normativas ambientales.

Una de las exposiciones más destacadas fue la presentación del “Estudio y Caracterización de Efluentes Líquidos de la Industria Láctea Pampeana”, a cargo de Lucas Zubiaurre y Santiago Lenzi del INTI, proporcionando una base científica sólida para la gestión de efluentes e implementación de mejoras ambientales.

Finalmente, la directora de Asistencia Técnica y Financiera, Eugenia Borges, introdujo la línea de “Financiamiento Verde” para industrias lácteas, ofreciendo oportunidades financieras para invertir en tecnologías limpias y procesos más eficientes.

La reunión incluyó un espacio de intercambio durante el cual las industrias lácteas y los consultores ambientales compartieron experiencias y dudas, fortaleciendo la colaboración y el apoyo mutuo en la implementación de mejoras sostenibles.