Crimen de Agustina: Formalizan a Parra por el femicidio y solicitan la prisión preventiva

Este viernes Pablo Parra acusado por el crimen de Agustina Fernández, afronta la audiencia de formulación de cargos. Hoy los abogados de la querella y la fiscalía presentaran las evidencias reunidas para avanzar en el proceso judicial. Si la imputación avanza, Parra se enfrentará a un juicio por jurados.  Hoy la querella buscará demostrar que […]

Este viernes Pablo Parra acusado por el crimen de Agustina Fernández, afronta la audiencia de formulación de cargos. Hoy los abogados de la querella y la fiscalía presentaran las evidencias reunidas para avanzar en el proceso judicial. Si la imputación avanza, Parra se enfrentará a un juicio por jurados. 

Hoy la querella buscará demostrar que no existió el robo que denunció Pablo Parra y que la persona que atacó a la joven seria él. Señalaron que hay pruebas científicas que rectifican los sucesos.

En los primeros minutos de la audiencia, la querella manifestó la víctima tuvo relaciones sexuales con otra persona, antes de reunirse con Parra y esto habría detonado el ataque. En los contextos de violencia de género, los agresores consideran a las mujeres objetos de su propiedad y vulneran así su libertad.

Rastros de sangre en los dispositivos celulares, huellas dactilares y peritajes en los teléfonos son las pruebas científicas que reunió la querella y que ubican al sospechoso en el lugar de los hechos.

Uno de los indicios que llama la atención de los peritos es que «los celulares de Agustina Fernández y Pablo Parra se apagaron de forma inmediata y en simultaneo dentro del departamento del acusado».

Durante el transcurso de esta mañana la fiscalía y la querella que representa a la familia de la víctima solicitarán medidas cautelares contra el detenido en el marco de la investigación. En este sentido, pidieron seis meses de prisión preventiva para Pablo Parra.

Ahora la defensa, el abogado Juan Coto adelanto que van a solicitar que la jueza rechace la medida. Señaló que la fiscalía no tiene evidencias para que se considere la participación del acusado en el crimen.

La audiencia es transmitida en vivo por YouTube a través del canal oficial de la Dirección de Comunicación Judicial RN del Poder Judicial de Río Negro. Desde la fiscalía de Cipolletti manifestaron que se optó por esta medida para “garantizar la publicidad de la audiencia”. 

Ayer, en el transcurso de la tarde informaron que asumió la defensa del imputado, el abogado particular Juan Coto y será el encargado de ejercer la asistencia técnica del acusado. 


El Crimen 


El crimen de Agustina Fernández ocurrió el 2 de julio de este año. Aquel día la joven fue hallada brutalmente golpeada en un complejo de donde vivía. Agustina tenía 19 años, había llegado a Cipolletti para estudiar una carrera; cursaba sus estudios en la Facultad de Medicina de Cipolletti.  

Según el testimonio de Parra, la joven fue atacada durante un robo, días después falleció en el hospital de Cipolletti. Como la joven era donante expresa la familia de la joven procedió a autorizar la ablación, cinco personas recibieron los órganos de Agustina. 

Del departamento sólo se llevaron mil dólares y dos celulares. Según Parra la joven se encontraba sola en el departamento en el momento que ocurrió el ataque. Él declaró que “salió a realizar compras para compartir una cena con la joven. Cuando regresó la encontró golpeada en el suelo”.  La mayoría de los golpes fueron en la cabeza. 

Durante meses la investigación por el femicidio naufragó, pero hubo muchos indicios que indican que no se trató de un robo al azar, sino de un hecho premeditado. Por seis meses la justicia trabajó sigilosamente para reunir pruebas para lograr la detención de Parra.   


La detención de Pablo Parra


El jueves por la madrugada se realizaron dos allanamientos en Cipolletti, como resultado de los procedimientos Pablo Parra fue detenido, además elementos que serán para ser peritados. 

La fiscalía de Cipolletti trabajó durante meses en de forma cautelosa con el objetivo de reunir las pruebas suficientes para lograr la detención de Pablo Parra.  

El diario Río Negro accedió a datos claves que dieron el giro radical a la causa: el ADN de Pablo Parra. La justicia halló rastros en un retazo de una prenda de vestir que flameaba en el alambrado del patio de su vivienda. Esa pista fue determinante para que el fiscal ponga decididamente los ojos en él. 

También, existen “pruebas científicas que ubican al sospechoso en el lugar de los hechos”, fue la escueta respuesta de fuentes allegadas a la investigación. Intervenciones telefónicas, análisis forenses en algunos celulares y cuentas de redes sociales y numerosos ADN formaron parte del paciente camino recorrido no solo por el fiscal sino también por la comisión policial exclusiva que se conformó para investigar el femicidio de Agustina.