El lago de Casa de Piedra alcanzó un gran nivel y llegó a los 281,86 msnm

El lago Casa de Piedra experimentó un notable aumento en el último año, alcanzando el 19 de febrero una altura de 281,86 metros sobre el nivel del mar (msnm), un nivel no visto desde 2007, según un informe del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Sin embargo, en los últimos días, el nivel comenzó a […]

El lago Casa de Piedra experimentó un notable aumento en el último año, alcanzando el 19 de febrero una altura de 281,86 metros sobre el nivel del mar (msnm), un nivel no visto desde 2007, según un informe del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Sin embargo, en los últimos días, el nivel comenzó a descender.

Este aumento indica que en once meses, el nivel del lago subió 11,3 metros más de lo registrado en abril de 2023, cuando se encontraba en 270,56 msnm. Este incremento fue impulsado por las nevadas y lluvias del año pasado, las cuales generaron un aumento del caudal del río Colorado.

Desde COIRCO se destacó el trabajo conjunto para mitigar las crecidas. “La fusión nival de este verano, junto con las dos crecidas por lluvias de meses anteriores, ha permitido recuperar la altura del embalse Casa de Piedra a niveles de 2007”, indicaron. Además, resaltaron que “el trabajo conjunto entre COIRCO, las jurisdicciones y las empresas petroleras ha logrado superar las dificultades y mitigar los impactos no deseados”.

COIRCO explicó que “la escasez de agua en los últimos trece años ha sido un desafío importante para todos los actores sociales, institucionales y productivos de la cuenca, lo que ha motivado acciones sin precedentes para abordar una situación difícil”.

Además, se mencionó que “las crecidas también han generado inconvenientes y la necesidad de tomar medidas para reducir sus posibles impactos en las personas, el medio ambiente y los bienes”.

Se formó un equipo técnico en COIRCO para fortalecer el seguimiento de pronósticos y enfrentar situaciones no deseadas, en coordinación con las autoridades de las cinco jurisdicciones de la cuenca. Las empresas petroleras también contribuyeron con recomendaciones y siguieron las instrucciones impartidas antes de los eventos hidroclimáticos.

En conclusión, se enfatizó que este equipo de trabajo, que continúa activo, ha monitoreado constantemente la situación hidrológica de la cuenca, incluso en días no laborables, en estrecha colaboración con las provincias y tomando decisiones preventivas para reducir los efectos de las crecidas.