Las rehabilitaciones edilicias para dar valor a la cultura pampeana comenzaron en la Casa Museo Edgar Morisoli y Margarita Montes.
La trayectoria de compromiso y los aportes de ambos actores a la cultura de la Provincia, da merecimiento a la conservación de su vivienda familiar que fue donada para convertirse en Casa Museo, siendo un bien material con valía histórica que refleja el apego del matrimonio con la sociedad, la cual se incorpora como modelo que debe ser conservado y promocionado para que el pueblo pueda conocerlo.
El Gobierno de la Provincia estima que a través de la Casa Museo, la obra de Morisoli y Monges debe permanecer presente en la memoria de los habitantes de La Pampa y en los turistas que la visitan, por estos motivos y en reconocimiento a las contribuciones que efectuaron, se determinó reflejarla en lo que fue su propia casa.
La infraestructura está siendo intervenida por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con la finalidad de conservar este bien histórico. Para ello a través de precisas intervenciones de construcción se pretende realizar reparaciones que implican trabajos minuciosos y con dedicado cuidado que respeten las condiciones originales de la vivienda, con el fin de atesorar el ambiente y reflejar la sencillez de su manera de vivir.
Como parte de la restauración de la Casa Museo se lleva adelante el recambio completo del sistema de agua con la instalación de nuevas tuberías que solucionen temas de filtraciones, por el desgaste y la antigüedad de los caños que poseía, se reemplazará todo el sistema cloacal con conexión a la red actual y la incorporación de espacio sanitario con adaptación al uso de personas con movilidad reducida. Lo mismo sucederá con todo lo que refiere a instalación eléctrica, con nuevo trazado y adecuación a las necesidades actuales, en concordancia a las normas vigentes. Para complementar los trabajos se realiza la revisión de la instalación de gas natural y prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos y eliminación del termotanque.
Los trabajos de albañilería se abocan a la reparación de fallas por ascenso de humedad en mamposterías, acondicionamiento de muros exteriores a nivel de solado, reconstrucción de veredas en el patio interior y exterior, retiro de carpinterías de puertas con su adaptación a vano, adecuación de local y mejoramiento sobre instalación sanitaria.
En el interior de la casa las tareas a ejecutar comprenden la colocación de cielorraso suspendido, previo mejoramiento de la estructura soporte y acondicionamiento de carpinterías de puertas y ventanas, previstas a conservar. Las tareas se complementan con pintura general interior y exterior.
La reparación y adecuación de la Casa Museo Edgar Morisoli y Margarita Monges tiene un presupuesto actualizado de $ 37.308.826, un plazo de obra de 120 días y es llevada a cabo por la empresa constructora Nicolás Echeverría.