El ministro de gobierno y asuntos municipales, Pascual Fernández, fue quien abrió hoy, y con la presencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral escuchando atentamente la exposición y debate, la ronda de explicaciones de lo destinado a su cartera en el proyecto de presupuesto 2026.
Fernández reveló ante las y los diputados que integran la comisión de hacienda que su cartera tiene asignados $ 70.646.416.998setenta mil seiscientos cuarenta y seis millones cuatrocientos dieciséis mil novecientos ochenta y nueve pesos, un 3,02% del total provincial; y , promediando el encuentro, ante varios planteos de diputados opositores, fue el presidente de la comisión, diputado Daniel Lovera, el que los desafió a trabajar en una modificación al texto del proyecto, incorporando un artículo que modifique, durante el año 2026, la forma de distribución del FODECO (fondo de desarrollo comunal), para que los municipios lo reciban de forma automática según índices objetivos, para acompañar la difícil situación que atraviesan en lo económico.
El ministro dijo que desde la secretaría de asuntos municipales, el año que viene, las transferencias a municipalidades y comisiones de fomento tendrán un incremento de 35,3%, mientras que las correspondientes a las regalías hidrocarburíferas tendrán una variación positiva del 20,7%, ambas en relación al proyecto 2025.
Respecto al Fondo de Desarrollo Comunal, manifestó que “mediante el decreto con recursos del tesoro. Fueron más de $ 9000 millones para cada municipio (sólo uno lo tomó) con lo que compraron o arreglaron maquinarias por ejemplo. Como las comunas tienen que devolver esos fondos, el año que viene vamos a tener la recaudación de esas cuotas. Por eso el incremento presupuestario, no será sólo del 24,6 en el FoDeCo sino que será en un 61,2 % que se incrementa la partida en el presupuesto.
Fernández salió al cruce de los diputados de la oposición que reclamaban que no tendría que ser discrecional el reparto de esos fondos y que tendría que ir directamente a los municipios, diciendo que “esa discrecionalidad obedece a que no todos los municipios tienen las mismas necesidades ni la misma capacidad de recaudación, por lo que un reparto equitativo no sería lo aconsejable, es necesario observar esa situación entre las diferentes comunas”. Y fue ahí, mientras los legisladores de la oposición reclamaban un reparto no discrecional, que el diputado Lovera propuso el “desafío de trabajar en una modificación al proyecto original para que los municipios lo reciban de forma automática según índices objetivos, para acompañar la difícil situación que atraviesan en lo económico”.
Sobre el bono que la empresa a la que se le adjudique la explotación del área Medanito deberá pagar para ser distribuido entre los municipios, Fernández aclaró que “es algo que todavía no se licitó y lo que contempla este presupuesto es un 30% y luego la cobertura total del bono en forma escalonada. Lo que sí sé que perjudica a cada uno de los municipios –dijo el ministro- es la forma ilegal con que el gobierno nacional se queda con los recursos no automáticos, con las deudas que no cumplen, con la recesión económica, con el billón y medio de ATN que tienen guardados y no distribuyen, con el paquete fiscal que se votó y con él la baja de bienes personales, que le implica treinta mil millones de pesos anuales a la provincia…todo muy mal y perjudicial para los municipios”.
La responsable del área hizo una revelación sobre las dificultades que trae el control de las empresas financieras, diciendo que “las dificultades las tenemos con las que funcionan totalmente on line y toman los datos de quienes les solicitan los préstamos y, a partir de ahí, venden la deuda de esos créditos a otras empresas y los ciudadanos ya no saben a quién le están debiendo y cuánto, es muy complejo ese control y seguimiento”
Finalmente hizo un balance de su gestión y dijo: “quiero agradecer fundamentalmente a todo mi equipo de trabajo, nadie se salva solo y si no nos respaldamos en aquellos que tenemos alrededor, no hay éxito posible. Puede que para algunos les parezca que hacemos muy bien la gestión, puede que otros no, pero son los intendentes los que me van marcando el trabajo que ellos, mis funcionarios llevan adelante. A los intendentes, que en lo cotidiano tienen que estar con la gente, siempre le faltan los recursos, porque la demanda cada vez es mayor, porque la inflación que nos marcan es mentirosa y porque cuando tienen que ir a cargar combustible aumenta todos los días. Entonces, el trabajo que ellos van recopilando y llevando adelante es fundamental, porque también debemos decirlo, cada intendente o intendenta tiene sus particularidades…y a algunos intendentes los veo todas las semanas y otros no vienen siempre, por eso el trabajo de ellos, mis colaboradores, es fundamental. Y lo que necesitaríamos serían recursos, los recursos que nos quitan, los recursos que por eso no tenemos. Pero la ayuda y el acompañamiento que le hacemos al municipio, así sea de palabra, porque no hay plata, siempre es importante, porque insisto, nadie se salva solo y lo primero es escuchar”.

