El ministro Bisterfeld cerró el análisis del Presupuesto 2025 y hubo dictámenes mayoritarios favorables para su aprobación

Fue durante un nuevo encuentro en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa por donde pasaron los principales funcionarios del Ejecutivo Provincial. Después de haber marcado ante la prensa que lo aguardaba en el acceso al recinto de la Cámara de Diputados y Diputadas,  que “a diferencia de lo que ocurre en […]

Fue durante un nuevo encuentro en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa por donde pasaron los principales funcionarios del Ejecutivo Provincial.

Después de haber marcado ante la prensa que lo aguardaba en el acceso al recinto de la Cámara de Diputados y Diputadas,  que “a diferencia de lo que ocurre en Nación, en La Pampa, hemos presentado el presupuesto, han venido todos los ministros que los diputados solicitaron que viniesen a dar las explicaciones correspondientes y ahora venimos nuevamente nosotros por si  en el transcurso de las visitas de los ministros han surgido algunas sugerencias y las recepcionaremos para que tengan los elementos necesarios para el debate respectivo de la ley, luego, en el recinto.  Por el contrario, en el orden nacional, ayer el diputado Espert, que preside la Comisión de Presupuesto, la retiró del tratamiento y están viendo cómo van a seguir.  Es muy preocupante que no haya presupuesto nacional”, el ministro de hacienda Guido Bisterfeld tuvo su segundo encuentro con los legisladores y legisladoras de la comisión de hacienda y presupuesto presidida por el diputado Daniel Lovera.

Aclaró que “no contar con un presupuesto nacional nos genera una gran incertidumbre que condiciona la confección de nuestro presupuesto. Pero bueno, ellos tienen otra actitud, fíjense que al ministro Caputo, por más que se lo citó y se lo encomió a que vaya, no se presentó en la Comisión de Presupuestos y es el ministro de economía de la Nación”.

Ya en el recinto respondió las preguntas planteadas por diputados y diputadas en función de detalles que no les habían quedado claro en el paso de lso ministros por la comisión.

La mayor preocupación –expresada por el ministro – la constituye la obra social Sempre.  Reveló que “mientras los sueldos de los trabajadores aumentaron un 104% en el año, el costo de los medicamentos y, sobre todo, las prótesis, subieron un 500%”.  Y dio otros ejemplos que complican la situación: “en julio del año pasado los 318 afiliados que demandaban la mayor atención de la obra social representaban el 50% del total de su presupuesto y se cubría con lo aportado por 16 mil afiliados; en agosto de este año, los 200 afiliados que demandan la mayor atención y representan el 50% del presupuesto del Sempre, que se cubre con lo aportado por 30 mil afiliados”.  Si bien reveló que se han aumentado en dos puntos el aporte patronal y en uno el de los trabajadores, “el equilibrio que teníamos el año pasado –entre demanda y recursos- era muy endeble y hoy por hoy tendríamos que otorgar un aumento del 600% a los trabajadores para que con su porcentaje de aportes pudiéramos sostener el costo de la obra social”.  Mientras se trataba este punto y ante lso cuestionamientos que desde la oposición se hacía a la atención del Sempre, la diputada Silvia Larreta pidió la palabra para decir que “me enerva la sangre que hablen mal del Sempre, más de uno de los aquí presentes la ha necesitado y siempre ha respondido. Muy pocas provincias cuentan con una obra social de estas características, yo defiendo la salud pública y al Sempre”.

Bisterfeld y su equipo aclararon una cuestión salarial planteada desde la oposición y que tenía que ver con el número de empleados a los que se les paga sin supuestamente pertenecer a una determinada dirección.  Dijeron que “puede ser que un empelado/a cambie o sea cambiado de una dirección a otra, pero ese registro no se hace porque sigue dependiendo del mismo ministerio o subsecretaría de la que dependen las dos direcciones, la que deja y la que lo recibe para seguir trabajando”.  También aclararon que “todas las partidas que tienen crédito para el pago de sueldos, a principios de año las derivan a una “bolsa” común en Contaduría y desde allí se les paga a todos los empleados/as.  No es que Contaduría tenga a todos los empleados públicos a su cargo”.

Sobre la deuda que tiene la provincia de La Pampa, aclararon que la única vigente es por 500 mil millones con el CFI, que se tomó para capitalizar el Fogapam y que se devolverá en 5 cuotas que empezarán a vencer en 2027.  Revelaron que la semana pasada se canceló otra de 32 millones con un organismo interacional.

Respecto al Fondo Anticíclico informaron que hoy representan $ 60 mil millones y que son de libre disponibilidad, pero “es algo muy dinámico, fíjense que el 23 de diciembre tendremos que pagar $72 mil millones en sueldos y será antes de que ingrese el grueso de la recaudación, por lo que tendremos que acudir a ese Fondo que tiene ingresos y egresos continuamente”.

Ante la inquietud expresada por el diputado Hipólito Altolaguirre respecto a la disminución porcentual de las carteras de educación y producción en el total del presupuesto –comparado con años anteriores-, los funcionarios aclararon que se debe al aumento desproporcionado del costo de la energía eléctrica.  “Tenemos que contemplar la compra de energía por 143 mil millones de pesos a CAMMESA para brindarle energía a toda la demanda del estado y eso trastoca los gastos,  que crecen, y hace que los recursos bajen en general”.

Finalmente con unas pocas modificaciones –la más significativa la corrección del aumento del adicional al personal legislativo que, acuerdo paritario obtenido hoy, pasa del 5 al 10%- al proyecto original, diputados y diputadas emitieron dictámenes respecto al mensaje del Poder Ejecutivo 27/24 ley de presupuesto 2025.  El de la mayoría (bloque del FreJuPa) aconsejó su aprobación, mientras que los demás bloques, que constituyen la minoría, fijará posición en el recinto cuando se de su tratamiento.

Respecto al mensaje del Poder Ejecutivo 26/24, proyecto de ley impositiva, el dictamen mayoritario, representado por el bloque FreJuPa aconsejó su aprobación; mientras que la primera minoría (bloques UCR y Pro-MID) fijarán posición el recinto y la segunda minoría, bloque Comunidad Organizada, rechaza la inicitiva.

La comisión de hacienda también emitió dictámenes en relación al proyecto de ley de chagas. La mayoría, bloques del FreJuPa y del Pro-MID, aconsejaron su aprobación, mientras que la minoría, bloques UCR y Comunidad Organizada, fijarán posición en el recinto cuando el mismo sea tratado.