Con el fin de reducir la movilidad de las personas para prevenir los contagios, las actividades con presencia de público de los museos de todo el mundo se han visto reducidas y en muchos casos suspendidas hasta tanto se haya superado el estatus sanitario que obligó a tomar las medidas mencionadas.
En este marco, el Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) diseñó un programa de contenidos para redes sociales que viene implementado desde mediados de mayo. El programa se denomina “Contenidos para Redes Sociales y Comunicación del Patrimonio Natural” y desde entonces viene desarrollando un cronograma de posteos que incluyen la publicación de contenidos en las cuentas oficiales del MPHN en Facebook, Instagram y su canal de Youtube.
Las publicaciones van acompañadas con las etiquetas (hashtags) que utiliza la Secretaría de Cultura, etiquetas creadas específicamente e incluso, algunas que ya cuentan con un prolongado historial de utilización en redes. El objeto de utilizar los hashtags es lograr un mayor alcance entre el público de las redes. Sin embargo, el objetivo del programa de contenidos para redes sociales del Museo es llegar a la mayor cantidad de público en la Provincia, especialmente en las localidades del interior.
Los días martes el Museo publica y comparte especímenes y objetos que integran las colecciones de Zoología con la etiqueta #ColeccionesDeMuseo que van acompañados de un texto explicativo en idioma español e inglés. Hasta la fecha, el posteo sobre la colección de huevos de aves es la publicación con más alcance sobre las colecciones de zoología https://www.facebook.com/MHNLPam/posts/3378559395501332 tanto en Facebook como en Instagram.
Los posteos del Museo continúan los días viernes con los #ViernesDeFosiles para sumarse al #FossilFriday que funciona en redes desde hace algún tiempo entre el público que gusta de compartir información sobre fósiles a lo largo del mundo. Hasta agosto, la publicación con más alcance sobre la colección paleontológica del Museo fue sobre “grandes tortugas pampeanas” https://www.facebook.com/MHNLPam/posts/3447428368614434. Por el lado de Instagram, el #ViernesDeFosiles con más alcance es el del día 22 de mayo cuando se publicó una foto de la mano casi completa de un Megaterio https://www.instagram.com/p/CAgUg0NhsVE/?igshid=11bvtq9ofvekm.
Los domingos se estrenan en el canal de YouTube la producción audiovisual con las aventuras del Dr. Teje Maneje, el Naturalista del Museo. Teje Maneje es un personaje que recrea la figura de los naturalistas, investigadores amantes de la naturaleza que han contribuido a la generación de conocimiento a lo largo de la historia. De esta forma, el Museo rescata esta figura central del conocimiento científico y lo acerca a un público joven, apuntando al sector educativo y especialmente a lxs niñxs. Hasta hoy, el video “Teje Maneje buscando al Ñandú” es lo más visto de esta producción en el canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=PwtSZwQxQfc.
El programa “Contenidos para Redes Sociales y Comunicación del Patrimonio Natural” del MPHN se planteó como un desafío para crear nuevos formatos y adaptarse a los soportes tecnológicos. Rápidamente se crearon los formatos de textos en diferentes idiomas y con la limitación de caracteres para que el mismo texto sirva tanto para Facebook como Instagram, se organizó la búsqueda de los especímenes y objetos para la producción fotográfica, etc. La producción de Teje Maneje implica tres instancias diferentes: pre-producción, grabación y post-producción y su posterior difusión en las redes. De esta forma, en este marco de pandemia, este programa se convirtió en una vía importantísima de comunicación e interacción con el público, facilitando el acceso al acervo cultural del Museo.
Redes Sociales del Museo Provincial de Historia Natural
Facebook: https://www.facebook.com/MHNLPam
Instagram: @museohistorianaturallapampa
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCqDqkjfqKqdkuM9rOMY6YZA?view_as=subscriber