El Parlamento Patagónico aprobó varias iniciativas presentadas por los diputados pampeanos entre las cuales se destaca el pedido al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a la Fuerza Aérea Argentina y al Ministerio de Defensa de la Nación, que los nuevos recorridos de la línea aérea LADE recientemente comunicadas incluyan, en sus rutas patagónicas, a la Provincia de La Pampa, ampliando la oferta de destinos en la Patagonia Argentina.
También un proyecto de la provincia de Santa Cruz solicita a “la empresa Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, en forma urgente el incremento de vuelos operativos hacia los aeropuertos de las ciudades de Río Gallegos provincia de Santa Cruz, Río Grande provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Rosa provincia de La Pampa, ChosMalal provincia del Neuquén, General Roca y Viedma de la Provincia de Río Negro y las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia de la provincia del Chubut”.
El motivo del pedido es “para que cubra la gran demanda en aumento de conectividad, desarrollo y turismo, asimismo y en consecuencia, destacamos las grandes distancias que separan a las localidades de las distintas provincias y lo relevante de la actividad aerocomercial en cuestiones laborales, sanitarias y económicas”.
Otro de los proyectos es para las Provincias que conforman la Región Patagónica, solicitando realizar las gestiones necesarias para crear un “Mercado Concentrador” en cada uno de sus distritos.
Fue aprobado por unanimidad una adhesión de las provincias patagónicas, que no cuenten con legislación al respecto, a la Ley Nacional N° 26.958, instituyendo el tercer domingo de noviembre de cada año, como día de conmemoración provincial con la denominación “Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de Siniestros de Transito”, de acuerdo a lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
También se aprobó un pedido al Poder Ejecutivo de cada Provincia Patagónica que, a través de la Dirección de Vialidad Nacional, se solicite designar a las rutas nacionales N° 5, N° 35, N° 143; N° 151, N° 152; N° 188, N° 232 y la ruta provincial N° 20, como “PORTAL DE LA PATAGÓNIA” colocando señalización alusiva al respecto.
Otra iniciativa de los diputados de La Pampa es dirigida a los poderes ejecutivos de cada provincia patagónica para que contemple la factibilidad pedagógica-técnica y financiera con el fin de implementar una capacitación docente en todos los niveles de enseñanza, sobre la planificación e implementación de proyectos de enseñanza integral de temas transversales y/o contenidos de problemáticas socio-educativos.
Se aprobó el pedido a las legislaturas de cada Provincia Patagónica la creación del “Consejo Consultivo Provincial de asuntos relativos a la Cuestión Malvinas”, para el estudio, producción, sistematización y promoción de iniciativas dirigidas a la concientización y al fortalecimiento de la defensa de los derechos e intereses nacionales sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos correspondientes.
Por último los legisladores aprobaron la solicitud a los legisladores del Congreso Nacional, cuyos mandatos han sido conferidos por las provincias patagónicas, impulsen y promuevan la sanción del proyecto de Ley, que tiene por objetivo prorrogar la vigencia de las asignaciones especificas para industrias e instituciones culturales previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la Ley Nacional 27432.
El proyecto solicitando a cada provincia patagónica la gestión de asistencia crediticia ante las entidades bancarias, para el otorgamiento de préstamos a tasa subsidiada a los cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Región Patagónica quedó reservado en comisión para su aprobación en el próximo encuentro del Parlamento Patagónico.
Cierre del Parlamento Patagónico
El Parlamento Patagónico aprobó por unanimidad 44 proyectos en la sesión de clausura de la segunda reunión ordinaria en este año, donde se contó con la presencia del vicegobernador del Chubut Ricardo Sastre, del intendente municipal de Puerto Madryn Gustavo Sastre y de los vicegobernadores de las provincias de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y Alejandro Palmieri, de Río Negro.
La sesión fue rápida aprobándose las iniciativas presentadas por los legisladores de las seis provincias, a cuyo término se efectuaron mensajes de los presidentes de cada una, donde agradecieron la hospitalidad de los organizadores.
En la oportunidad el diputado Matías Mazu, de Santa Cruz, hizo hincapié en la necesidad de convocar a una reunión a la Asamblea de Gobernadores y al Foro de vicegobernadores patagónicos para la próxima sesión del Parlamento Patagónico.
Se produjeron varias reflexiones como mejorar el sistema de las reuniones de las comisiones y la necesidad de debatir los temas, no solo en comisión, sino también en el recinto.
También se pidió el acompañamiento de los legisladores nacionales en las inquietudes de la región, sumar voces para que se concreten demandas del pueblo patagónico.
“Hay una necesidad de efectuar un análisis de los últimos encuentros del Parlamento --dijo Francisco Torroba, de La Pampa--, una evaluación de los avances, retrocesos y logros para afianzar los objetivos. Además pidió que en la agenda se incorpore el cambio climático y por último, siempre utilizando el campo de la diplomacia, la recuperación de las Islas Malvinas”.
El diputado Juan Cides de Rio Negro dijo que se está viviendo momentos difíciles, hay gente que la está pasando mal y el pueblo necesita los concesos para las cuestiones de fondo, no la grieta.
Finalmente usaron de la palabra el intendente de la ciudad de Puerto Madryn, quien les dio la bienvenida a la ciudad, el vicegobernador Ricardo Sastre, también tuvo palabras de satisfacción por el encuentro de los legisladores patagònicos y por último el Presidente del cuerpo Emmanuel Trentino bregó para que se siga trabajando en el futuro para bienestar de los pueblos patagónicos.