El Partido Comunista La Pampa difundió un comunicado donde detalló las deudas que el gobierno nacional mantiene con nuestra provincia. El mensaje llega un día después de que la UCR pampeana envió una carta al gobernador Ziliotto para pedirle que adhiera al RIGI y dialogue con la gestión del presidente Milei.
Mediante un texto titulado “No al diálogo con los que entregan al país”, el Partido Comunista de La Pampa difundió su posición respecto a la actitud del gobierno pampeano en el conflicto con Nación. El mensaje comienza cuestionando el pedido realizado por los radicales al gobernador Sergio Ziliotto y también brinda precisiones sobre las deudas del Estado central para con La Pampa.
“Sorprende el pedido de dialogo al gobernador Zillioto, por parte de la UCR e instituciones agrícolas, cuando el gobierno nacional a incumplido con leyes que fueron aprobadas por el Congreso Nacional”, dice el primer párrafo.
En tal sentido, los comunistas explicaron el origen del federalismo en nuestro país. “La conformación del Estado se definió en la Batalla de Pavón, donde el triunfo de los intereses del Puerto sobre el interior, dio una organización del país: el Estado como administrador de los fondos que producen las provincias y que luego distribuye por acuerdo de leyes”, resume el comunicado.
Asimismo, el texto enumera algunas de las deudas que el Estado-Nación tiene con la provincia pampeana:
a) Deuda previsional al Instituto de Seguridad Social (ISS), que hace peligrar las actualizaciones de las Jubilaciones.
b) Caída de la Coparticipación Federal en un 17,4 por ciento.
c) Una deuda de Nación hacia la provincia, evaluada en mayo, a un valor de 40 mil millones de pesos.
d) No transferencia del Fondo de Incentivo Docente, que para un docente con un cargo de 15 hs, significa 90000 pesos.
“No al dialogo con un gobierno que vino a realizar negocios para el capital financiero y que reprime a los/as jubilados/as”, finaliza el mensaje difundido por el Partido Comunista.