Veinte segundos de silencio ante la mirada fija frente a la cámara ha sido la primera respuesta de Justin Trudeau, el presidente de Canadá, al ser consultado sobre la situación en Estados Unidos, en una conferencia de prensa oficial.
La pregunta formulada por el periodista refería a la amenaza de Donald Trump de emprender acciones militares contra la oleada de protestas que recorre EEUU. Luego de una simbólica pausa, Trudeau contestó que: “Todos miramos con horror y consternación lo que sucede en EEUU”.
Y agregó: “Es un momento para unir a las personas, es un momento para escuchar. Un momento para conocer qué injusticias continúan presentes a pesar del progreso de años y décadas”.
Este repudio del mandatario candiense a la situación del país vecino llega después de que el lunes Donald Trump manifestara estar dispuesto a desplegar al Ejército en las ciudades y estados que se nieguen a “tomar las medidas necesarias” para “defender la vida y la propiedades de sus residentes”.
“He recomendado enérgicamente a cada gobernador que despliegue a la Guardia Nacional en cantidades suficientes para que dominemos las calles”, afirmó ayer el presidente estadounidense en una declaración que instaba a alcaldes y gobernadores del país a criminalizar las manifestaciones y responder con “presencia aplastante de los agentes del orden”.
The prime minister of Canada… pic.twitter.com/ok8Cr0cwBg
— Robert Costa (@costareports) June 2, 2020