El próximo martes el Banco de La Pampa realizará una asamblea y se convertirá en S.A.

El Banco de La Pampa entrará en un momento histórico: la próxima semana dejará de ser una Sociedad de Economía Mixta (SEM) para convertirse en una Sociedad Anónima (SA) a partir de la imposición del gobierno nacional. El decreto 70/23 de Javier Milei que desregula la economía -y se mantiene vigente- ordena que las empresas […]

El Banco de La Pampa entrará en un momento histórico: la próxima semana dejará de ser una Sociedad de Economía Mixta (SEM) para convertirse en una Sociedad Anónima (SA) a partir de la imposición del gobierno nacional.

El decreto 70/23 de Javier Milei que desregula la economía -y se mantiene vigente- ordena que las empresas provinciales con participación estatal tengan que mutar a sociedades anónimas, acordes al régimen de la Ley General de Sociedades.

Las autoridades del BLP convocaron a una reunión de accionistas del Estado y privados, que se realizará el martes próximo en la sala de reuniones de la entidad, según se informó desde el BLP.

Allí, se espera que se realice un debate y se modifique el estatuto actual, ajustándolo a la normativa nacional. Esto también ocurrirá con otras entidades bancarias como el Banco Nación.

DNU

“Las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas”, menciona el artículo 48° del DNU, que ya fue rechazado en el Senado pero aún no se trató en Diputados.

Los alcances del decreto afectan al Banco de La Pampa que a sus 65 años de vida dejará de ser durante este año una empresa de SEM para convertirse en una SA. El decreto, en la provincia, solamente afecta a esta entidad bancaria.

Esto fue informado en la carta del Directorio del BLP dirigida a los accionistas: “El DNU obliga a las empresas con participación estatal a convertirse en sociedades anónimas, por lo cual dejaríamos de ser una de Economía Mixta. De esta manera nos regirá otra normativa, obligándonos a cambiar nuestro Estatuto y otras adaptaciones que exige la Ley General de Sociedades Nº 19.550”, se indicó.

En ese contexto, el Directorio del BLP no tiene otra alternativa que adaptarse ante el DNU 70/2023, que elimina las Sociedades de Economía Mixta. Lo cierto es que la entidad pampeana ya avanza en diversos pasos administrativos para readecuarse, algo que se concretará en los próximos días.

El plazo que tiene el BLP para readecuarse es de 180 días corridos desde la entrada en vigencia en diciembre del decreto, según informaron fuentes oficiales consultadas, por lo que la asamblea de accionistas concretará los pasos a seguir. En tanto, las empresas estatales Sapem de la provincia no son afectadas por el decreto presidencial, a diferencia de este tipo de entidades pero nacionales.

El 14 de marzo pasado, el Senado rechazó el DNU por 42 votos negativos contra 25 afirmativos y cuatro abstenciones. Entre los pampeanos, el peronista Daniel “Pali” Bensusán rechazó el decreto, al cuestionar su constitucionalidad entre otros tramos de la propuesta, mientras que el radical Daniel Kroneberger y la macrista Victoria Huala bancaron la medida de Milei. Por ahora el Decreto quedó planchado en su tratamiento en la Cámara de Diputados, sin fecha de tratamiento. La iniciativa, que marca el plan de ajuste del gobierno de la Libertad Avanza.

Fuente: La Arena