El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) acaba de emitir un informe titulado “Desigualdades provinciales en la distribución de ingresos. Tercer trimestre 2022, EPH- total Urbano” en el que se exponen notables disparidades existentes entre las provincias de la Argentina en lo que respecta a sus medias de ingresos, tanto individuales como a nivel del hogar.
Así, en el mapeo inicial que expuso este relevamiento se pudo percibir que las provincias de la Patagonia como Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén, junto con la Ciudad de Buenos Aires, San Juan y La Pampa cuentan con ingresos medios por familia que van de los $ 247.000 mensuales a los $ 152.000.
En cambio, como contraposición, en distritos del Norte argentino como Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero o Tucumán una familia tiene un ingreso promedio que va de los $ 101.000 a los $ 125.000. es decir, en algunos casos no superan el salario mínimo fijado por el Gobierno nacional de $ 112 mil en agosto.
“Hay una permanente heterogeneidad en la estructura social y económica de la Argentina. Las disparidades que se ven por ingresos en todo el país son similares a los datos de pobreza o desempleo”, dijo Julieta Vera, investigadora del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.
El informe evidencia que los hogares del Total Urbano Nacional tienen, en promedio, un ingreso total familiar de $ 148.651.
La medición de ingresos en la Argentina
En este caso se miden ingresos laborales en función de un trabajo formal o informal y los no laborales como jubilaciones/pensiones, subsidios, rentas de la propiedad derivadas de la producción o de inversiones financieras, además de otras transferencias.
Así, la media de los ingresos totales individuales es de $ 80.435 para el total urbano nacional. Allí se destaca que provincias como Formosa y Chaco se mantienen entre las posiciones más desfavorables del ranking, siendo las provincias con menores ingresos. Sus medias son de $ 53.013 y $ 52.545, respectivamente.
A la vez, las posiciones más favorables de ingresos individuales se ven invertidas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasa a ocupar el lugar 2° con $ 130.675 y Tierra del Fuego pasa al lugar 1° con $ 148.849.
Cómo están conformados los hogares que reciben ingresos? En el Total urbano nacional el tamaño promedio de los hogares urbanos es de 2,95 personas. Así, la Ciudad de Buenos Aires posee los hogares urbanos más pequeños en tamaño, con 2,37 personas promedio por unidad doméstica, distanciándose significativamente del resto de las áreas geográficas. Salta y Jujuy son las provincias que evidencian los hogares más numerosos, con 3,68 y 3,56 personas promedio por hogar.
El informe de la UCA se sustentó en base a un cruce de datos del INDEC de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre del año 2022.
Así, los hogares del total urbano nacional tienen, en promedio, un ingreso per cápita familiar de $ 50.074. Y la población urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica en las primeras posiciones respecto al ingreso per cápita familiar con un ingreso de $ 92.863, seguida por Tierra del Fuego con $ 86.819.
De este modo, son estas dos áreas geográficas las más favorecidas en cuanto al ingreso per cápita promedio percibido por los hogares.
Por otro lado, Formosa y Chaco se encuentran entre los últimos puestos del ranking de ingresos per cápita con $ 31.424 y $ 31.247 respectivamente.
A la vez, el trabajo que hizo la UCA sostiene que la brecha entre los ingresos de los varones y mujeres es del 26,3% para el total nacional.
En este caso, los extremos están dados por las poblaciones urbanas de las provincias de Santa Cruz y Chubut como los aglomerados con una mayor brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, siendo la brecha marcada por un 36,5% y 35,9%. Santiago del Estero y La Rioja figuran como los aglomerados con menor brecha, posicionándose últimos en el ranking con el 14,1% y 15,5%.
A la vez, la tasa de ocupación asalariada que muestra la situación de los trabajadores que se desempeñan bajo las condiciones fijadas por un empleador es de alrededor del 70% para el total nacional urbano. Allí el primer puesto en cuanto a la tasa de asalarización lo tiene la población urbana de la provincia de Tierra del Fuego, con un 82,6%. El menor porcentaje de ocupación asalariada lo encontramos en la provincia de Santiago del Estero, con 65,5%.Así, Vera destacó que “los problemas que se observan en todo el país no sólo son la falta de creación de empleos sino en calidad de esos trabajos”.