El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, afirmó que el anunciado aumento del 70% por parte del gobierno nacional a las universidades “es totalmente insuficiente” y aclaró que no es para pagar salarios. Explicó que ese 70% es solo para gastos de funcionamiento que ya vienen atrasados porque no se había aprobado el presupuesto del 2024 y que debería tener un incremento del 230 o 240%. “El aumento de sueldos planteado por el gobierno nacional es cero”, agregó.
Alpa indicó que el presupuesto universitario tiene dos partes. “Una que corresponde a los sueldos y cargas sociales, que representa más o menos al 90% del presupuesto total de cada universidad”, dijo. “Ese, que se incluye en el presupuesto nacional, se va actualizando por cada una de las paritarias. Del último presupuesto presentado, que fue en septiembre del 2022 y aprobado, que es el presupuesto 2023, tuvo un aumento original del 33%, y luego del 170% durante todo el año 2023. Incluía la última actualización, o la última paritaria, que se hizo el 5 de diciembre del año pasado, que incluyó un pago en diciembre, y también un pago del 10% en febrero”.
“El gobierno actual solamente, hasta ahora, llamó a paritarios, pero no hubo acuerdo paritario, y envió un aumento del 16%, que implica el 10% que estaba acordado, y solamente un 6% para lo que corresponde a diciembre, enero y febrero, que recordemos que esos tres meses la inflación acumulada es del 72%. O sea, un 6% por ese 72%. Eso es lo que generó el paro del jueves de docente y no docentes”, indicó.
“Por otro lado, el 10% del presupuesto de las universidades es lo que llamamos gasto de funcionamiento de las universidades, que se utiliza para becas, comedor, luz, mantenimiento, inclusive obras que se quisieran hacer”, dijo. “Por supuesto son montos muy pequeños. Ese porcentaje del 10%, la última vez que se actualizó fue en el presupuesto que se presentó en septiembre del 2022, que corresponde al presupuesto 2023. Ese gasto se actualiza por cada uno de los presupuestos. Recordemos que el presupuesto 2024 fue presentado y tenía un 170% de aumento, pero no fue tratado y por lo tanto fue prorrogado el actual de 2023, o sea que tiene 0% de aumento”.
“Lo que corresponde de aumento es esta inflación del 70% más los aumentos de tarifas y todo lo que se prevé hacia adelante. Por lo tanto, las universidades para funcionar por lo menos tendrían que tener ese 170% más el 70% de inflación actual. Sobre eso, que debe dar entre 230 y 240%, el gobierno ofrece nada más un 70%. O sea que de lo que estaban necesitando las universidades para que aumente su gasto de funcionamiento, ofrece más o menos un cuarto de lo que necesitan las universidades. El 70% que ofrecieron no tiene absolutamente nada que ver con los sueldos, sino que ofrecieron para funcionamiento, y vuelvo a decir, es un cuarto nada más de lo que están necesitando que aumente las universidades. Todo esto es culpa de que no se haya aprobado el presupuesto nacional 2024”, finalizó el rector.