La Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas del Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, se encuentra desarrollando un sistema de turnos web para atención al público.
Este martes y jueves se realizaron videoconferencias entre funcionarios de la DGRC y los Registros de General Pico, Macachín, Toay, Eduardo Castex, Colonia Barón y 25 de Mayo, para evaluar la marcha de esta iniciativa, además de realizar un repaso de la actividad registral durante los meses de abril y mayo, como así también intercambiar apreciaciones del funcionamiento y dinámica de trabajo actual. Participaron del encuentro virtual el titular de la DGRC, Fernando Rolando, la subdirectora Vanesa Torres y las jefas y jefes de los Registros Civiles mencionados.
“Si bien no ha habido interrupciones en el intercambio de información y se han mantenido comunicaciones periódicas entre los organismos, resultaba necesario mantener un encuentro que nos permitiera abordar distintas temáticas del funcionamiento de los registros en el marco de la pandemia de Covid-19 y las restricciones de circulación existentes. Encuentros que seguiremos desarrollando con el resto de los Registros”, dijo Rolando.
“Apenas decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se declaró como parte de las actividades esenciales, entre otras, las que llevan adelante los registros civiles en cuanto la identificación, registración y documentación de las personas. Prácticamente sin interrupciones, se continuaron realizando las inscripciones de nacimientos en toda la provincia.
Debemos destacar el compromiso y el trabajo llevado adelante por los jefes de Registros y empleados, que en los momentos más restrictivos de la Pandemia cumplieron una tarea muy importante. Esto permitió el pleno ejercicio de un derecho fundamental como es el de la Identidad. Todo esto en el marco de lo resuelto por el gobernador Sergio Ziliotto, respecto de garantizar los derechos de los pampeanos”, agregó.
También detalló que, desde la DGRC, “se inscribieron a recién nacidos, abocándose de manera temprana a coordinar con los padres y centros asistenciales un sistema de turnos para la realización del trámite”.
“Los servicios brindados en los registros civiles se han incrementado, por lo que nos encontramos coordinando turnos y manteniendo un estricto cuidado de medidas sanitarias y protocolos. El Ingreso Familiar de Emergencia demandó la necesidad del otorgamiento de partidas para acreditar datos en Anses y que las personas puedan acceder al beneficio”, expresó.
“Atento la necesidad de evitar la concurrencia masiva de personas en los registros civiles, estamos presentando un sistema de turnos web en el que está trabajo el Área Técnica de la Dirección General y el CESIDA. Se trata de la posibilidad de acceder a turnos mediante la página web de la Dirección General, permitiendo el paso a servicios de manera sencilla y evitando que las personas deban concurrir o llamar en varias oportunidades a los organismos para poder realizar un trámite. El sistema se encuentra en etapa de prueba, y será evaluado para posterior implementación en aquellos registros que presentan gran demanda de usuarios”, concluyó el funcionario.