Las copiosas lluvias ocurridas durante el fin de semana en la cuenca alta del río Colorado, produjeron un importante aumento de la masa líquida que baja por el cauce del río patagónico. El lunes, en Barrancas, localidad neuquina erigida a la vera del río, hubo evacuados y se produjeron grandes pérdidas. En La Pampa, el Ente Provincial del Río Colorado alertó a los ribereños que viven en espacios inundables que en las próximas horas la crecida llegará a la zona.
Pueblo inundado.
Barrancas es un pueblo del norte neuquino de unos 3 mil habitantes situado sobre la ruta nacional 40 a la vera de la cuenca neuquina del río del mismo nombre, que es principal afluente del río Colorado. El fin de semana su intendente Rubén Figueroa festejaba la lluvia que había aliviado una persistente sequía. Pero el lunes, entre las 18 y las 20, hubo una precipitación tal que no solo inundó sus calles, sino que las horadó y dañó los ductos de agua potable y gas, por lo que decidieron cortar los flujos. También afectó el transporte de energía eléctrica.
Figueroa trazó a La Mañana de Neuquén la situación. «Adentro de las viviendas el agua alcanzaba una altura de 50 centímetros y llegó a todos los muebles. Cocinas, heladeras, mesas, sillas, todo inundado. A un vecino el agua le llevó hasta unas chivas y gallinas, arrastró lo que encontró al paso», contó.
El mandatario comunal confirmó que unas veinte familias decidieron autoevacuarse e irse de sus hogares ante el desastre ocasionado. Aunque se esperanzó en la llegada del gobernador Omar Gutiérrez, además de personal de Defensa Civil y de otras dependencias Provinciales, para que retornen los servicios esenciales.
Otra problemática que complica a Barrancas es la pandemia. «Hay que tener en cuenta que, encima, hoy nos confirmaron 4 casos positivos de Covid 19 y más de 60 personas están aisladas», se quejó Figueroa.
Rincón y Añelo.
La localidad de Barrancas está en inmediaciones de la cuenca del río del mismo nombre, que unos pocos kilómetros aguas abajo confluye con el río Grande y conforman el río Colorado. La enorme masa de agua que acumularon las montañas que los enmarcan están bajando con serio riesgo.
Una fuente de Defensa Civil indicó a LMN que ya se está trabajando en Rincón de los Sauces y Añelo por situaciones similares. «Más allá de Barrancas, hubo crecidas en otros puntos pero siempre lejos de la ciudad. Lo que preocupa es que el agua está bajando y podría llegar a causar alguna complicación», aseguraron.
La veracidad de estas preocupaciones está en la estación de mediciones de Buta Ranquil. El sábado 2 de enero, el curso del Colorado, que hacía tiempo que estaba con una escorrentía estable, marcó 117 metros cúbicos por segundo. Las lluvias hicieron que el domingo aumentara a 130. Pero el lunes el crecimiento fue más sustancial: pasó a 191. Y ayer a la mañana la masa se tornó preocupante porque la cota marcó los 275, casi tres veces de lo normal.
Alerta en 25 de Mayo.
Ayer, el Ente Provincial del Río Colorado informó de la situación mediante un comunicado. «En el día de la fecha se estima que habrá una importante crecida en el Río Colorado debido a las precipitaciones ocurridas sobre el río Barrancas, por lo que se aconseja no permanecer sobre las líneas de máxima y mínima inundabilidad, es decir, sobre el territorio que abarca la costa ribereña de 25 de Mayo», advirtió el organismo del gobierno pampeano.
«Esto para evitar cualquier daño que pudieran llegar a sufrir los bienes o pertenencias de quienes ocupen dicha zona. La inconveniencia de permanecer en zonas inundables -que a asimismo forman parte del dominio público hídrico provincial- ya ha sido advertida en reiteradas oportunidades por este organismo, puesto que las crecidas son eventos naturales esperables en épocas de abundantes precipitaciones. De modo que, una vez más, se apela a la responsabilidad ciudadana para que quienes se encuentren en dicha zona, eviten permanecer en la misma, a los fines de evitar la ocurrencia de posibles daños», concluyó el parte oficial.