La crisis desencadenada por la pandemia del Covid-19 visibilizó la importancia de las instituciones, tanto por el cumplimiento de sus funciones como por su rol intermediario entre instancias gubernamentales y la sociedad.
Referentes del Colegio de Kinesiólogos de La Pampa (Cokilpa), detallaron la intensa labor de gestión institucional que mantuvieron durante el 2020 y destacaron el compromiso asumido por los profesionales de la provincia, que en primera línea de terapia, brindan su servicio de asistencia y cuidados críticos y respiratorios a pacientes con coronavirus.
La irrupción de la pandemia obligó al Colegio a restablecer su funcionamiento y a recurrir a nuevas modalidades para sostener el vínculo con sus matriculados. “En un principio se reprogramó el funcionamiento institucional y se trabajó home office hasta la habilitación de la actividad”, señaló Roberto Bellagamba, presidente.
El referente y el resto de miembros de la Comisión Directiva, destacaron como muy significativo el hecho de haber retomado la actividad en el mes de mayo. Ese momento bisagra permitió a las y los profesionales reacomodar su actividad volver a comenzar a través de la implementación de un protocolo sanitario consensuado con el área Epidemiología del Ministerio de Salud de Provincia.
En cuanto al trabajo interno, se incorporaron reuniones virtuales y se convocó a profesionales de salud pública a realizar encuentros vía zoom para dar a conocer a la matrícula detalles sobre la situación. También se realizaron diferentes charlas, brindadas por especialistas locales y de otras provincias, con el fin de aportar conocimiento e información en temas referidos a la profesión.
“El trabajo en forma mancomunada con la Asociación de Kinesiólogos de La Pampa, fue clave para resolver aspectos administrativos, tales como la suspensión del cobro de cuotas de matrículas o lo referido a trámites en la Caja de Previsión”, indicaron referentes de la Comisión.
Otro de los puntos más importantes, según resaltaron, fue mantener un diálogo fluido y constante con instituciones a nivel nacional para definir los detalles de los protocolos de actuación. “Permanente hubo comunicación con el Consejo Federal de Kinesiología junto a la Asociación, para trabajar en conjunto acerca de planteos surgidos desde las matrículas y nuevas modalidades de trabajo”, explicaron.
En este marco, a las funciones tradicionales de Cokilpa fundamentadas en regular, proteger, difundir y promover la profesión del kinesiólogo, se le sumó el rol articulador con el Gobierno provincial para abastecer las demandas del sistema sanitario público. “Inmediatamente nos pusimos a disposición para definir protocolos de trabajo”, resaltaron.
“Mantuvimos encuentros con autoridades del Ministerio de Salud, ante el pedido de profesionales para cubrir cargos en la provincia para lucha contra el Covid” destacaron. Esas gestiones se realizaron con el fin de cubrir demandas en la estructura sanitaria en los Centros de Emergencia Respiratoria (CEAR) de los hospitales Dr. Lucio Molas y Gobernador Centeno, de Santa Rosa y General Pico respectivamente.
Finalmente, ante la situación que atraviesa la provincia, desde Cokilpa, realizaron un llamado a continuar con los cuidados y a permanecer unidos ante el escenario complejo que plantea la pandemia. “Esperamos con todas las ansias poder volver a la normalidad de trabajo el año que viene”, concluyeron.