El Secretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontáa, criticó a la dirigencia de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa por oponerse a que el sistema financiero de La Pampa contribuya más en concepto de Ingresos Brutos para establecer un fondo destinado a atender las necesidades alimentarias de los sectores más desfavorecidos. “Es increíble que defiendan al sector financiero. Es lo último que uno podría esperar”, aseguró.
El funcionario respaldó el proyecto presentado por el gobernador Sergio Ziliotto ante la Legislatura, que propone la creación de un aporte solidario y extraordinario por 180 días destinado a la asistencia alimentaria. Este proyecto excluye del aporte a los inmuebles rurales y a los vehículos destinados a la producción.
“Es lamentable ver tan poco compromiso con la historia de la lucha del campo. Recuerdo la valiente batalla de Lucy de Cornelis contra el sistema bancario que intentaba apropiarse de las tierras de nuestros verdaderos productores. Por eso, no le doy credibilidad a la postura corporativa de un sector que ni siquiera analiza los proyectos provenientes del peronismo y el campo popular. Este proyecto ni siquiera afecta al campo o a los productores agropecuarios”, afirmó.
Pedehontáa recordó también cuando en los años 2000 la Agrícola recorría la Cámara de Diputados para evitar remates y desalojos de los campos y para que los bancos pudieran refinanciar los pasivos.
La Agrícola de Santa Rosa emitió un comunicado expresando su firme oposición al proyecto presentado por el Gobernador Sergio Ziliotto sobre la creación del Fondo Alimentario Extraordinario Provincial.
“Desde la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, consideramos que este fondo, que pretende fortalecer el sistema provincial de asistencia alimentaria mediante la imposición de un nuevo impuesto, plantea serias preocupaciones”, declararon.
El aporte solidario afecta a los vehículos de alta gama, a los propietarios de más de 5 inmuebles urbanos y duplica los Ingresos Brutos al sector financiero.
Sobre la postura de los partidos de la oposición que también rechazan la iniciativa, Pedehontáa comentó: “Me sorprende la falta de voluntad del radicalismo para entender la situación de los más necesitados. Un partido centenario que siempre ha abogado por la convivencia social y la igualdad de clases, ahora defiende fervientemente al PRO”.
Finalmente, señaló que “la herramienta legislativa ya está a disposición de los legisladores y serán ellos quienes deberán proponer a la sociedad lo que consideren oportuno”.