Desde el Sindicato de Trabajadores del La Salud Pampeana (SITRASAP), salieron a hacer un planteo al Ministerio de Salud de La Pampa, de una problemática que viene dándose en el Servicio de Cuidados Progresivos del Hospital de Complejidad Creciente “Dr. René Favaloro”, y es sobre la drástica baja en la cantidad de personal profesional necesario para dar la atención que dicho sector requiere. “Es dable aclarar que la cantidad de personal profesional necesario en dicho servicio se ha reducido en un 40 % en este último tiempo, situación que preocupa gravemente a esta institución, así como también a los mismos trabajadores y trabajadoras que se ven obligados a sostener la atención requerida”, advirtieron en un comunicado.
“Nos hemos reunido en varias oportunidades con el personal del servicio y se nos planteó que la situación actual puede profundizarse aún más, si las condiciones laborales no mejoran. Debemos decir que la situación de crisis que venimos denunciando tiene su nacimiento en función de dos factores sumamente importantes, el primero radica en la falta de actualización en los honorarios médicos (guardias), los cuales además de generar un perjuicio en el trabajador/trabajadora que debe percibirlos, también genera rispideces entre los mismos trabajadores, quienes ven que no todos perciben la misma remuneración por una tarea similar. El segundo factor que aporta a que esta situación se profundice aun mas es que a raíz de estas discrepancias en el monto del valor de guardia, vemos trabajadores y trabajadoras que han decidido renunciar al Sector Publico para dar atención en el Sector Privado”, ampliaron.
“Se envió nota a la dirección del hospital y al Ministerio de Salud, solicitando se normaliza a la brevedad los problemas mencionados, estando a la espera de su intervención y urgente solución”, finalizaron.