Los argentinos asisten a las urnas para las Elecciones 2023 para escoger presidente, vicepresidente, gobernadores, legisladores y autoridades municipales. A pesar de que hubo provincias que decidieron desdoblar los comicios, todos los ciudadanos del país concurrieron el pasado 13 de agosto en las PASO y este 22 de octubre lo hacen para elegir definitivamente quién será el mandatario por los próximos cuatro años.
Sin embargo, puede suceder que deban presentarse en una fecha más, ya que podría existir un balotaje entre dos candidatos de frentes opuestos. Conocé qué tiene que pasar para que la presidencia se defina en esta instancia.
En el caso de que un candidato no obtenga el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto al segundo, habrá segunda vuelta o balotaje entre los dos candidatos con más votos. De acuerdo a lo que indica la Constitución Nacional, tendrán que desarrollarse en un plazo de hasta 30 días posteriores a la elección general: la Cámara Electoral Nacional definió que la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, será el próximo 19 de noviembre.
En esta instancia, el triunfo será para el que tenga la mayor cantidad de votos y, por lo tanto, se convertirá en el nuevo Presidente de la República Argentina y asumirá el cargo -que dejará Alberto Fernández-, el próximo 10 de diciembre.