Dos listas compiten este sábado en las elecciones de delegados y delegadas de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. La histórica Lista Celeste, que administra la CPE hace 33 años, se mide con Acción Cooperativa, un sector integrado por personas de distintas extracciones políticas. Es alta la participación de asociados, a las 11 de la mañana ya votaron más de 800 socios, una cifra superior a la última elección.
Se trata de las elecciones para renovar el cuerpo de delegados y delegadas que integrará un total de 157 representantes (101 titulares y 56 suplentes). Se vota en Santa Rosa, Toay, Ataliva Roca, Anguil, Uriburu, Lonquimay, Catriló y Mauricio Mayer.
La Celeste, en la que confluyen sectores cooperativistas vinculados principalmente al peronismo y al socialismo, tiene el pergamino de haber impulsado los servicios de internet, telefonía y televisión, además de otros servicios.
Acción Cooperativa, en tanto, está conformada por integrantes de diversos partidos políticos, trabajadores “autoconvocados” de la misma cooperativa y dirigentes gremiales.
En el marco de la Ley Nacional 20337 de Cooperativas, el Estatuto de la CPE y el reglamento de elecciones vigentes, las y los asociados eligen 101 delegados/as titulares y 56 suplentes. Cada ciudad o localidad elige un titular y un suplente por cada mil asociados o fracción.
Santa Rosa nomina 81 delegados titulares y 41 suplentes; Toay 10 y 5; Catriló 3 y 3; Anguil 2 y 2; Lonquimay 2 y 2; mientras que en los demás –Uriburu, Mayer y Ataliva Roca– se incorporan 1 y 1 por cada lugar.