Araldo Eleno destacó la importancia social y ambiental del proyecto de la Planta de Generación de Energía presentado en la audiencia pública en Lonquimay.
En un marco de compromiso y diálogo democrático se llevó a cabo en Lonquimay la audiencia pública donde Pampetrol SAPEM presentó el proyecto de la “Planta Generación de Energía – Combustible Sólido Recuperado / Biomasa”.
Todos los sectores tanto políticos, técnicos, científicos como periodísticos destacaron la importancia de esta audiencia abierta, que permitió a toda la población informarse y opinar sobre una temática tan importante como el cuidado del ambiente.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente de Lonquimay, Manuel Feito y seguidamente del subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli quienes coincidieron en destacar la importancia del encuentro para analizar, informar y difundir a la ciudadanía los alcances y conocer los detalles socioambientales del proyecto.
En ese marco, el Procurador General de Rentas, del Gobierno Provincial, Araldo Eleno participó de la audiencia y en diálogo con este medio, puntualizó el rol del Estado provincial en este importante debate. “Estos espacios de diálogo convergen con el objetivo de construir colectivamente soluciones acerca de un problema que nos afecta a todos y todas”.
“Es importante que quede claro que lo que se ha presentado no es sólo un proyecto energético, sino y principalmente una solución para el problema de la basura”, sintetizó Eleno.
“Tenemos que considerar que gracias al trabajo comprometido de los municipios pampeanos y al interés por el cuidado ambiental de la población pampeana hoy, la mayoría de las localidades poseen plantas de clasificación y separación de residuos sólidos urbanos pero la gestión y disposición final de la fracción de rechazo continúa siendo un desafío por superar”, agregó el funcionario.
En el mismo sentido agregó que “En voz de los propios intendentes, quedó en evidencia la necesidad de toda la provincia de encontrar una alternativa con mirada ambiental para el tratamiento de los residuos y poder desterrar prácticas que afectan la salud y la calidad de vida de los habitantes”.
“Esto no es un Proyecto cuyo principal objetivo sea la generación de energía únicamente. Se trata de avanzar hacia un modelo de tratamiento de los residuos sólidos urbanos que no suponga enterrarlos o quemarlos, contaminando así el suelo, agua y aire. Y luego sí, en base a este proceso y con tecnología de vanguardia generar energía eléctrica a partir de esa fracción de rechazo que no podría ser valorizada de otro modo”, finalizó Eleno.