Los funcionarios municipales acudieron a la primera reunión conciliatoria sin intención de revertir la situación. Presentaron un recurso de reconsideración contra la medida dispuesta por la Secretaría de Trabajo.
Luego de un receso de una semana, este martes se reanuda la conciliación obligatoria entre la Municipalidad de Santa Rosa y el sindicato por el conflicto en el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU) debido a la recolección de residuos de la ciudad.
La administración del intendente Luciano di Nápoli se mantiene firme en no revertir los despidos de tres trabajadores del EMHSU, mientras que el gremio de Camioneros exige que se anulen.
Tras la primera reunión conciliatoria, el servicio de recolección de residuos funciona con normalidad y los tres despedidos no han sido reincorporados. Los trabajadores iniciaron un paro en respuesta a los recortes de horas extras y los despidos de los tres empleados.
La conciliación obligatoria, vigente por 15 días, finaliza el sábado 27 de este mes.
Las partes han mantenido reserva sobre los detalles de la primera reunión realizada el lunes pasado.
No obstante, una fuente involucrada en la negociación confirmó a los colegas de “El Diario” que “las partes expusieron sus posiciones sobre temas como ropa de trabajo y horas extras, pero el principal obstáculo son los despidos de los tres trabajadores”.
“Están discutiendo ese tema y se programó un nuevo encuentro para el 23 de julio. No hay nada resuelto”, indicó. “La conciliación dura 15 días y durante ese plazo las partes no pueden tomar ninguna medida arbitraria”, aclaró.
“La Municipalidad considera que la conciliación obligatoria no corresponde. Hay un plazo de 30 días para resolver esto, pero mientras tanto deben asistir a las audiencias”, explicó la fuente a El Diario.
Horas extras
El jueves 11 de julio, el conflicto en el Ente Municipal de Higiene y Salubridad derivó en un paro total. La semana anterior, el gremio había firmado un acuerdo con Trabajo después de una protesta que paralizó la recolección. Incluso el municipio denunció que la medida violó la conciliación.
Sin embargo, cuando parecía que el conflicto se resolvía, el municipio despidió a tres trabajadores por “incumplimientos” en sus funciones. Los empleados estaban trabajando a reglamento, en protesta por el recorte de horas extras y la exigencia del municipio de que se cumplieran los recorridos sin respetar las condiciones laborales.
La secretaria de Gobierno, Carmina Besga, acusó a los despedidos de incumplir reiteradamente con sus tareas. Además, informó que en la convocatoria pública para reemplazarlos, se anotaron 500 aspirantes en dos días.
“La empresa nos comunicó que debíamos entregar los camiones a las 5 AM, no fue decisión de los trabajadores. Nos lo dijeron el día que notificaron que no pagarían las horas extras”, relató un trabajador a El Diario.
“Hubo una reunión donde se acordaron varias cosas, entre ellas seguir saliendo con camiones que no tenían luces o frenos. Nos pidieron salir igual hasta poder hacer las VTV”, aseguró.
“Cuando notaron que la basura no se recogía, intentaron hacernos firmar planillas para pagar las horas. Como solicitamos la intervención del delegado gremial, se enojaron y despidieron a los dos empleados más nuevos, con 9 meses de antigüedad, y a un tercer empleado más antiguo que ya no quería estar más”, explicó.
“Cada mes, 10 días antes de la liquidación de sueldos, nos entregan las planillas para verificar las horas extras. Pero en mayo no las entregaron, nos pagaron menos y nunca solucionaron eso”, concluyó