El pasado viernes se llevó a cabo en la Municipalidad de Santa Isabel el acto central por el 115° Aniversario de la localidad. Además, se realizó la entrega de una camioneta cero kilómetro para el Hospital de la localidad, como así también equipamiento digitalizado de rayos x, se puso en funciones a tres profesionales de la salud y se inauguraron obras de mejoramiento en el Registro Civil de la localidad.
Formaron parte de la jornada; el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, el ministro de Salud, Mario Kohan, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el intendente local y anfitrión de la celebración, José Luis Rodríguez, el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Alvarez, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el director general de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Pablo Boleas, el director de Pampetrol, Luis Alberto Campo, y demás autoridades provinciales, municipales, policiales y educativas.
En nombre del Gobierno de La Pampa, se dirigió a los presentes, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán y en primer orden se refirió a la obra del Registro Civil. “Nos llevó tiempo y esfuerzo, como todas las obras que en estos cuatro años hemos logrado concretar. Inaugurar una obra implica esfuerzo en esta Argentina de inflación, devaluación y ajuste económico”.
Más adelante destacó que: “como siempre lo manifiesta el gobernador Carlos Verna, mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Por eso es que a poco de haber asumido esta gestión prometió a los vecinos de Santa Isabel hacer 77 cuadras de asfalto para mejorar la calidad de vida, y no solo que las hizo sino que agregó más y pudo concretar 93 cuadras de pavimento para Santa Isabel que hoy las podemos ver como una obra realizada”.
Bensusán dedicó un párrafo especial para la gestión que llevó adelante el intendente José Luis Rodríguez, “por estar siempre predispuesto a trabajar con la provincia, te hemos visto recorrer la Casa de Gobierno trasladando las necesidades de tu pueblo y resolviendo situaciones, siempre pensando en el desarrollo y crecimiento de Santa Isabel. Todo es posible cuando trabajamos en conjunto”.
“Nos quedan desafíos importantes por delante que nos necesitan unidos, uno de ellos es lograr que el cauce del Atuel vuelva a regar el Oeste. La lucha por los ríos es una bandera que levantamos todos los pampeanos, es parte de nuestra identidad y es una causa irrenunciable por la que no nos vamos a cansar de luchar”, concluyó el ministro.
Por su parte el ministro de Salud, Mario Kohan se dirigió a los presentes y resaltó los beneficios del programa impulsado por su Cartera de Salud, “Médico de Pueblo”. “Creemos que es un antes y un después ya que no es lo mismo la visita de un profesional de la salud, que uno viviendo en la localidad conociendo a sus vecinos y compartiendo sus vidas y conociendo la realidad, es un cambio paradigmático. Este Programa nos permitió establecer médicos en casi todo el territorio en poblaciones de más de 500 habitantes, pero creo que particularmente el profundo oeste pampeano, ha sido tal vez el más beneficiado y no solo por la presencia de los profesionales, sino por la voluntad férrea del Gobierno de la Provincia, de buscar ecuanimidad en el sistema y creemos que este es uno de los caminos fundamentales”, indicó.
En relación a la entrega del vehículo para el Hospital de la localidad, una camioneta Ranger cero kilómetro como así también el equipamiento de rayos x, Kohan manifestó: “La entrega de una unidad de esta magnitud siempre llama la atención, pero también, tener la posibilidad de poder realizar estudios radiológicos en la localidad y que en 30 segundos los esté leyendo un radiólogo en la ciudad de Santa Rosa como en cualquier lugar del mundo, son beneficios invaluables que trae la telemedicina. Las renovaciones en materia de Salud que recibe hoy la localidad, son acciones pensadas para todos y cada uno de los y las pampeanas que se manifiestan con hechos como los que hoy vemos aquí”, concluyó.
Intendente
El jefe comunal, José Luis Rodríguez, realizó un emotivo y extenso discurso luego de 24 años como intendente de la localidad, donde no dejó de reconocer el acompañamiento de los vecinos en su trayectoria como funcionario. “Fueron años que tuve el honor de gobernar los destinos de Santa Isabel, la vida me puso este desafió siendo un pibe de tan solo 20 años cuando asumí en la Municipalidad. Le dediqué mi juventud y todos los años de mi vida a poder cristalizar los sueños de los santaisabelinos, porque cuando uno es intendente, sueña no tan solo para los que son de su partido político, el buen dirigente y gobernante tiene que soñar para todos los habitantes de su pueblo o ciudad, como lo ha hecho el gobernador, Carlos Verna, para todos los pampeanos”, continuó.
“En el aprendizaje, al frente de la Comuna, me formé de la manera que soy y que me conocen. Aprender significa escuchar, por eso aprendí a ser mas escuchador que hablador y de esa forma pude hacer muchas cosas por ustedes; la Municipalidad, el frigorífico, la terminal, el concejo deliberante, la nueva plaza, las 300 viviendas, la decisión política del gobernador de hacer 87 cuadras de asfalto entre tantas cosas. ¿Como no le vamos a agradecer a ese hombre que ha hecho tanto por nosotros? Desde aquí le enviamos fuerzas para que mejore su salud”, concluyó.
Luego de los discursos, se realizó la presentación formal de tres profesionales médicas generalistas para cumplir funciones en el Hospital de Santa Isabel: Carla Morales, Jésica Batistela y María Reyes Silva.
Seguidamente, se realizó la entrega de distinciones y reconocimientos a antiguos pobladores de la localidad, como así también a quienes hoy no están físicamente presentes, y se colocaron ofrendas florales. Para finalizar, las autoridades presentes realizaron una recorrida por la obra realizada en el Registro Civil de la localidad, como así también en el Hospital donde se instaló el moderno equipamiento de rayos x.