El presidente de Empatel, Andrés Zulueta, y la vicepresidenta, Analía Torres, participaron del encuentro anual de las SAPEM provinciales de telecomunicaciones. La quinta ronda exclusiva de negocios para potenciar las TICs en Argentina, tuvo lugar lunes y martes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Zulueta abordó ante las y los directivos de las empresas del sector el trabajo que lleva adelante Empatel en La Pampa, donde el 97% de los hogares está conectado a internet, y las últimas obras y proyectos que lleva adelante en el territorio. “Este año va a ser histórico para la conectividad provincial. Hay nueve localidades con la red de fibra óptica domiciliaria terminada y a principios del 2024 esperamos llegar a diecisiete. Además, están comenzando las obras troncales para Metileo, Trenel y Colonia Barón”, explicó.
Indicó además que “estos eventos sirven para intercambiar ideas y conocimientos entre las empresas provinciales y vincularse con las empresas del sector de telecomunicaciones de todo el país. Compartimos las experiencias de las distintas provincias y nos hace tener una referencia de dónde nos encontramos actualmente. La Pampa tiene mucho para mostrar por el impacto que las políticas provinciales tienen sobre la conectividad en cada hogar pampeano. La política de Estado que lleva adelante el gobernador Sergio Ziliotto está basada en un modelo de inclusión social que no deja a nadie sin conectividad, y esa política la lleva en conjunto el Ministerio de Conectividad y Modernización junto a Empatel”.
“Las SAPEMs de telecomunicaciones juegan un papel estratégico para las provincias porque llegan a donde está el mercado y también a donde no está. El análisis que se hace para conectar una localidad no pasa por una cuestión financiera sino por una cuestión social. Llegar implica conectar escuelas, centros de salud, comisarías y dar más oportunidades y equidad. Si lo pensamos desde el conjunto con la presencia territorial que tenemos superamos a cualquier multinacional”, finalizó Zulueta.
Posteriormente representantes de la empresa participaron en rondas de negocios que tienen como objetivo vincular a las SAPEM con firmas nacionales e internacionales del sector. El evento fue organizado por el Grupo Convergencia, un medio especializado en el sector. Participaron además representantes de las empresas estatales de telecomunicaciones de Formosa, Córdoba, Chaco, Río Negro, Neuquén, San Juan, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos y Corrientes.