La Municipalidad de Santa Rosa confirmó que no revertirá el despido de tres empleados del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU) y continuará con el proceso de reemplazo para esos puestos.
La secretaria de Gobierno, Carmina Besga, informó que se recibieron más de 500 solicitudes de empleo y que ya se han seleccionado tres personas que están completando el proceso de ingreso al EMHSU.
Este incidente ha provocado un conflicto con el Sindicato de Camioneros, que representa a los trabajadores del EMHSU. El sindicato ha expresado su descontento por la reducción de horas extras, el cambio de supervisores y, más recientemente, por los despidos de tres empleados que la municipalidad consideró “infieles”.
Durante un período de conciliación obligatoria, Besga denunció que fue amenazada por el delegado sindical Jorge Velázquez durante una audiencia. Según Besga, Velázquez la amenazó con prenderle fuego, al igual que a los camiones del EMHSU.
Medidas tomadas
Besga explicó que la decisión de despedir a los tres empleados se debe a razones justificadas. “Hubo vecinos que tuvieron la basura acumulada en el barrio. El Ente tuvo que tomar medidas; los despidos son con causa. Entendemos que son tres empleados infieles, uno de los cuales no se presentó a trabajar durante 20 días, lo que demuestra una falta de interés en mantener su puesto de trabajo”, declaró en una entrevista con LU100.
Además, Besga aclaró que el EMHSU es “una empresa estatal regida por el derecho privado, no tiene nada que ver con la ley de empleo público”. Por lo tanto, según Besga, la reincorporación solicitada por el sindicato “no es procedente, porque no se aplica la ley 643 en este caso”.
“Camioneros no puede reclamar algo que el derecho no les concede. Si desean representar a los trabajadores, deben hacerlo en el ámbito judicial, que es la vía correspondiente”, concluyó.