Como sucedió el pasado viernes, nuevamente en la localidad de Victorica se manifestaron este lunes en rechazo del cierre de la sucursal del Banco Nación. Están en juego 9 puestos de trabajo.
La decisión del Directorio del Banco Nación genera preocupación e incertidumbre sobre su futuro ya que es poca la información oficial que tienen. “Estimo que el cierre definitivo podría ser en 30 días, pero que oficialmente no hay nada. Esperamos que se resuelva antes y que esto no sea más que un mal recuerdo”, expresó uno de los trabajadores.
La semana pasada el Banco Nación definió el cierre de nueve de las 15 sucursales de la entidad en la provincia de La Pampa, en medio del conflicto entre la Casa Rosada y el gobierno provincial, que en medio del ajuste feroz y el recorte en los fondos por coparticipación dispuso el incremento al 15,5 % de la alícuota de Ingresos Brutos para los créditos a las familias y pymes.
Las sucursales que cerrarán son las ubicadas en las ciudades de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, habló el viernes y cruzó al gobierno de Javier Milei por el cierre de nueve sucursales del Banco de la Nación Argentina en la provincia al considerar la decisión como parte de un “plan de vaciamiento” luego del “frustrado intento de privatización” con la Ley Bases.
“Tratan de disfrazar una decisión que va mucho mas allá, tiene que ve con un criterio de vaciamiento. Se quiere utilizar una medida coyuntural para cerrar sucursales de más de 100 años de vida”, dijo Ziliotto este viernes en declaraciones a Radio 10 donde pidió: “Que pongan la cara y digan ‘queremos privatizar y que no exista mas el Banco Nación’. En ese esquema ‘sobran 9 sucursales de La Pampa’, provincia que tiene baja densidad poblacional y que es parte de su plan de vaciamiento, después del frustrado intento de privatización de la Ley Bases”.
“Si el Gobierno nacional nos devuelve el 10% de lo que nos debe, que se ha apropiado ilegalmente de recursos que son de la provincia, inmediatamente mandamos un proyecto de ley derogando este aporte que es extraordinario”, aseguró el gobernador.
El presidente del BNA, Daniel Tillard, insistió en que “la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”.
El presidente del BNA, Daniel Tillard, insistió en que “la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”.