Desde el Ministerio de Educación de La Pampa, resaltaron una vez más que se trata de una fuerte apuesta para pensar cómo se siguen construyendo escuelas cada vez más justas, libres de violencias, amigables, con el fin de fortalecer la convivencia. A lo largo de nueve encuentros, coordinadores, equipos técnicos y directores de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional, Jóvenes y Adultos adquirirán herramientas y estrategias para la mediación escolar y prácticas restaurativas.
Marina Kedack, Coordinadora de nivel Secundario con sede en 25 de Mayo, comentó a la Agencia Provincial de Noticias que “son cuestiones muy importantes en las escuelas hoy en día, para pensar en vínculos saludables. Nos llevamos instrumentos y experiencias a los territorios en los cuales trabajamos para el abordaje de conflictos”. Entre otras voces, Carolina Pildain, directora del colegio secundario “Los Ranqueles” de General Pico, aportó que “me parece rico para nuestro día a día en el rol que nos compete, por las situaciones que se viven a diario, en mi caso con adolescentes. Junto a las familias tratamos de resolver los conflictos, entonces ahora con esta formación y nuevas herramientas será mucho mejor a la hora de llevarlo a cabo”.
Más de 50 asistentes comenzaron a transitar el recorrido teórico para su posterior puesta en práctica en el territorio. El primer eje del trayecto se basó en conceptos, marcos normativos nacionales y provinciales, historicidad nacional e internacional, referido a Mediación y Mediación Escolar. También se empezaron a abordar los principios de voluntariedad, confidencialidad e imparcialidad que forman parte de la misma.